-20 m
2,6
5,2

cerca de Las Negras, Andalucía (España)

Estas excursiones por el Cabo de Gata conviene hacerlas a primera hora porque a pleno sol lo que conviene es estar delante de una buena cerveza y con una tapa de pescadito. Lo demás es sufrir innecesariamente. Nosotros iniciamos el recorrido desde El Playazo a las 8.30 horas, tras haber aparcado en las proximidades de la Batería de San Ramón, fortificación mandada construir por Carlos III en 1764, con la finalidad de proteger las minas de oro de Rodalquilar frente a piratas berberiscos. Aunque enajenada por el Estado en 1875, está declarada como Bien de Interés Cultural lo que obliga a su correcto mantenimiento.

Comenzamos con una primera subida que nos conduce a un cerro desde donde tenemos magníficas panorámicas sobre El Playazo (a nuestra espalda) y Cala Bergatín (al frente). Si te dejas llevar por el sendero acabarás en el camino que discurre por una rambla que va a morir a Cala Bergatín. En nuestro caso hacemos una ruta de bajada alternativa y luego subimos por el camino de la rambla. Creo que es lo recomendable.

No es Cala Bergatín un sitio aconsejable para el baño, ni tampoco la hora aconseja zambullirse, así que una vez explorada esta pedregosa cala, iniciamos el camino de subida hacia el Cerro de los Lobos (262 metros), donde llegamos en aproximadamente 1 hora. Allí tenemos el Faro de la Polacra y una bonita vista sobre la Punta de la Polacra rodeada de imponentes acantilados.

Paramos unos minutos para reponer fuerzas y ver las magníficas vistas sobre los Escullos, la Isleta del Moro y los altivos Frailes. La Torre fue construida durante el reinado de Carlos III, según el Reglamento de Fortificación de 1764. Proyectada por el ingeniero militar D. José Grame, al igual que la Torre de la Vela Blanca, la construcción se inició en 1765. El faro actual colocado encima de la torre entró en funcionamiento automático en 1991. Indicar que el Faro de la Polacra con sus 280 metros de altura focal, es el mas alto de España.

El descenso del Cerro de los Lobos a la Cala del Carnaje es la parte mas dificultosa del trayecto. Está poco señalizada y tiene zonas de pendiente. Hay que llevar cuidado. En el Cabo de Gata hay que tener claro que lo difícil suele ser la bajada y no las subidas.

Llegamos a la superatractiva Cala del Carnaje, repleta de bolos negros increibles. No hay nadie y no puedo resistir quedarme en bolas y disfrutar de su magnífico baño. Como no hay arena es un baño límpio, como si se tratara de una piscina. Sin duda lo mejor de la ruta.

Intentamos el acceso a Cala de los Monteses siguiendo una ruta que bordea el Cerro de los Guardias (218 mts). El camino no tiene dificultad y llegamos justo al lado de la cala, pero el sol ya apretaba de lo lindo y teníamos que bordear el acantilado del cerro, así que preferimos retornar por el camino de regreso de Cala Carnaje, que es la ruta habitual. En todo caso, la vista desde el final del trayecto vale la pena, al situarnos muy próximos al Mirador de la Amatista.