Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2014

2,7
5,4

cerca de Poris de Abona, Canarias (España)

El Poris de Abona - Tajao
Km 7,6 sendero

• Foto de Elpateante

Elpateante 27-abr-2014

Dejamos un vehículo estacionado junto al muelle pesquero en San Miguel de Tajao, y los otros en la Punta de Abona, donde iniciamos la caminata. Pasamos por Los núcleos de población de Abades, La Jaca y Las Listada y zonas de acampada a lo largo del litoral.Esta caminata discurre por caminos junto a la costa desde la Punta de Abona hasta San Miguel de Tajao, pasamos por Caleta de las Magarzas, la Cueva de la Arena, nos adentramos por los terrenos que ocuparon la zona militar y el sanatorio y el centro social de amigos de Lourdes, Abades, Punta de los Realejeros, la Caleta de María Luisa, Barranco Narices, Punta de los Moriscos, Cueva de los Moñigos, Punta Tosca de la Jaca, Punta de la Respinga, Ensenada Piedra de la Sal, Punta de los Gomeros, Caleta del Sordo y punta del Sordo, atravesamos una morra y vemos una cueva - casa junto al mar, continuas a la desembocadura del Barranco de Bejigua y subimos una Loma y descendemos a mano izquierda donde esta estacionado el coche en TajaoEl camino tiene tramos que están delimitados con piedras, y otros tramos más difusos, pero que no ofrece dificultad, es bastante llano (las cotas oscilan entre los 20 y los 70 metros) y discurre entre acantilados basálticos erosionados por el mar y algunos pilancones (depósitos de pumita de color ocre), que surcan varios barranquillos. Algunas pequeñas playas y calas con arena aportadas por el mar y los barrancos. La flora que podemos contemplar durante la caminata, está formada por plantas que soportan la maresía y la escasez de agua y el viento, encontramos tabaiba dulce que es la más abundante y vegetación halófila costera como uvilla de mar, siempre viva de mar, lechuga de mar, cerraja de mar. Veremos también el saladillo blanco común y el amuelle salado, cardoncillos, aulagas, salados y chumberas.