Tiempo en movimiento  una hora 31 minutos

-0 m
1,4
2,8

cerca de Javea, Valencia (España)

Javea tiene fantásticas vistas al mar desde varios puntos. Uno de los más notables es la ensenada de el Portichol, con una ruta muy frecuentada por los turistas con punto de partida en la Cruz del Portichol (en la carretera del Arenal a la Cala de la Granadella y el Cabo de la Nao), y que en el itinerario que hemos seguido hoy se dirige primero hacia la norte, para alcanzar la Cala Sardinera y continuar después hacia el Cap Prim por Els Pallets y la Cala de la Calma, para después volver al punto de inicio y seguir hacia el sur por el acantilado situado por encima de la playa de Portichol y pasar a la Playa de la Barraca, desde donde proseguimos por el litoral hasta cerca de la Cala del Pom, a los pies de la Falzía y frente al Cap Negre; desde aquí se vuelve al punto de partida.
En la información disponible sobre la ruta se dice generalmente que está muy bien señalizada y no tiene pérdida, pero lo cierto es que hay muchas trazas de senderos, algunas de las cuales llevan a buenos miradores sobre el mar que no están señalizados y merece la pena visitar, por lo que en lugar de seguir el trazado oficial he preferido seguir una ruta irregular, que se aparta en algunos puntos del trazado señalizado y ofrece un acceso fácil a algunos de esos miradores interesantes. Por esa razón es preferible seguir el recorrido con una grabación de GPS, y siempre tener en cuenta que las condiciones del suelo son cambiantes y que se debe extremar el cuidado para evitar el riesgo de posibles caídas, particularmente si se camina con niños, y no dañar el entorno medioambiental.
Aunque no accesible desde tierra, uno de los puntos más atractivos de la ensenada es la propia isla del Portichol, donde se han encontrado enterramientos y otros restos arqueológicos de época romana, de la que hay excelentes vistas en el camino, al igual que de una pequeña isla situada algo más al sur a la que hemos aplicado el nombre de Mola de Portichol y que curiosamente no se distingue en la ortofoto desde satélite de la zona en wikiloc, aunque sí está representada en el mapa topográfico.
Desde la cala de la Barraca se puede levantar la vista hacia los acantilados situados a la derecha (La Falzía) y al frente (el Cap Negre) donde se sitúan dos de los miradores más notables de la ruta de los Miradores de Jávea.

Cruz de Portichol y comienzo del sendero (hacia Cap Prim).