2,9
5,9

cerca de Labastida, País Vasco (España)

Del aparcamiento parte una pista hacia el NW por la que comenzamos el paseo. Al principio del camino dejamos una vía que sube por la derecha. Trascurrido kilómetro y medio dejamos una trocha a la derecha, por la que volveremos, y otro camino a la izquierda. Un kilómetro después llegamos a un cruce: seguimos de frente –N- cubiertos por un pinar.

A los pocos metros dejamos otra vía que desciende, siguiendo otra vez al frente –N- (cartel señalando a Salinillas de Buradón). Unos metros después, tampoco tenemos en cuenta otra vereda que se aleja por la izquierda. Más adelante llegamos a otro cruce: vamos por la izquierda –NE-. A los pocos metros, tras algún giro, llegamos junto a los restos de Tabuerniga, donde además disfrutaremos de interesantes vistas del valle.

Tras la visita, volvemos al camino –N-. Rápidamente, nos topamos con otra intersección: seguimos de frente –NW-. La bajada nos lleva a otra bifurcación y volvemos a ir hacia el frente –NW-. Podemos observar hacia el NW, y siguiendo las agujas del reloj, una perspectiva de las Conchas de Haro, los Montes Obarenes, Salinillas y, a lo lejos, elevado en una colina, el Castillo de Berganzo con la sierra de Portilla al fondo. Nos cruzamos con otra pista: subimos por la derecha –E-, sorteando un portillo metálico. En una curva observamos unos cortados rocosos a la izquierda y una trocha poco visible al mismo lado que, en realidad, es el cauce de un torrente seco.

Lo seguimos y llegamos a los restos de una cantera a cielo abierto que funcionó hasta mediados del siglo pasado. Nos llama la atención una profunda trinchera; accedemos fácilmente a la parte alta de su lado izquierdo, que termina en un mirador, donde podemos ver los edificios y escombreras que componían estas canteras de piedra caliza.

Luego, regresamos a la pista y proseguimos la subida –NE-. Ganamos altura y la vía se bifurca, avanzando por la derecha –SW-. Volvemos a ver desde lo alto el valle de Tabuerniga, oteando los riscos de Toloño; dejamos alguna trocha a la izquierda y nos adentramos en un bosque mixto. Alcanzamos otro cruce; salvamos otro portillo y bajamos por la derecha –S- (cartel hacia San Ginés). Más adelante dejamos una trocha que atraviesa nuestra vía. Tras varios km surge un nuevo desvío, en el que optamos por la izquierda –SW-. Más tarde hayamos un nuevo cruce; bajamos por la derecha –SW-. Desembocamos en el primer tramo de salida desde la ermita de San Ginés, siguiendo por la izquierda –SE- hasta el lugar de comienzo de nuestro itinerario.

ruta del libro "paseos por parajes olvidados de la rioja".

+info en https://espeleogel.blogspot.com/2018/03/el-puesto-fronterizo-de-tabuerniga-alava.html