3,3
6,5

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

EL QUEIXEIRU PTOS.DE AMARILLOS CASCADA LA FOZ RIO VALVERDE POR EL VALLE VALVERDE DESDE TORRESTIO-24ABR2016
En esta ocasión la ruta que vamos a llevar a cabo es desde el pueblo de Torrestío, se puede acceder desde el Pto. De Ventana por Asturias y desde San Emiliano por la zona Leonesa .Podemos aparcar frente al bar del pueblo o en donde se encuentra el lavadero del pueblo. Comenzamos la ruta al final del pueblo, donde finaliza la carretera al atravesar el puente sobre el río Transpando. La pista va hacia el O. al Alto de la Farrapona, a unos metros vemos un panel informativo y otra pista hormigonada a la izquierda que tomaremos en dirección S. y que va girando en dirección SO. Siguiendo por el margen izquierda del Arroyo Valverde y orientándonos con las marcas de seguimiento de la senda de PR.-después de sobrepasada la cabaña bajamos hasta la vera del arroyo por donde cruzaremos al lado derecho para ir ascendiendo por las senda marcada del PR. hasta el Collado Alto Queixeiro dejando a nuestra izquierda el Pico Morronegro y el Pielda, y una vez en el alto cruzaremos una cerca ganadera y seguimos una pista que tiene en su recorrido varias entronques a la derecha nos lleva por la Foz y Valle Congosto al Pico Orniz, a la izquierda va la pista que baja a la Majúa y al frente por donde iremos en una pequeña bajada y después de cruzar el rio de la Majúa hacia los puertos Amarillos continuamos por pista hasta llegar un poco antes al Collao de la Vega Redonda desde aquí nos dimos la vuelta por el mal estado de la nieve regresando por el mismo sitio hasta llegar a la pista que sube al Alto La Farrapona donde cogemos entre unas casa una senda que nos conduce una preciosa y gran cascada la Cascada la Foz del rio Valverde y de aquí al punto de partida Torrestío donde tenemos el vehículo.