Coordenadas 1982

Fecha de realización marzo 2015

3,9
7,7

cerca de El Raso, Castilla y León (España)

El Raso -Majavenero. - Portilla. Bermeja--Peña de Chilla y Sillao-El Raso

Dejamos el todoterreno en una explanada,del paraje EL HORNILLO,zona de Majavenero.Para ello nos acercamos hasta el RASO(Candeleda) y atravesando la localidad,nos dirigimos al Castro Celta y continuamos por la pista otros 4 kilómetros.
Antes de llegar al puente PINILLOS,tomamos un desvío a la derecha y en ascenso-
de unos 6,600kilómetros,que nos acerca al HORNILLO.El camino no es apto para otro vehículo que no sea todoterreno.

Tomamos una aparente senda y tras caminar algo ,nuestros pasos fueron virando hacia la izquierda y en sentido ascendente,tomando como referencia robles aislados
en la ladera.No fue malo el ascenso hasta encontrarnos con la senda principal,en la zona de las CHORRERILLAS.(Si hubiésemos tomado la senda principal,esta partía -
algo más a la izquierda,de donde dejamos el vehículo,con la vista de unos robles aislados como referencia.

Esta senda nos lleva hasta una explanada,donde a nuestro regreso ,ya de vuelta
llegaremos por otro lado.En esta primera explanada se encuentra la fuente PASCUAL.

Continuando nuestro ascenso,de frente,llegaremos a un nuevo collado LAS YEGUAS
Nuestro camino y ascenso siempre marcado con hitos,nos lleva al collado DEL BARRIL
,para posteriormente y siempre subiendo alcanzar el collado DEL HINOJOSO.

Pasaremos por el collado DEHESA DE CANDELEDA y virando a la derecha,dejando a nuestra izquierda la PEÑA DE CHILLA,llegaremos,ya por senda ,al collado DEL SILLAO DE LA PEÑA DE CHILLA.Aquí tomaremos la decisión de continuar ,viendo la zona limpia,hasta donde el camino nos dejara,en nuestro deseo de alcanzar el ALMANZOR.

Alcanzamos los 2194 m.(ALMANZOR 2591m.)Nos quedamos a unos 400m.,en linia recta,pero por senda a unos mil y pico metros,habida cuenta que la ruta pasa por la PORTILLA BERMEJA y desde ella a la cumbre.

Podíamos haber avanzado algunos metros más,pero la prudencia nos llamó al orden y decidimos dejarlo para otra ocasión.Nieve blanda y muy resbaladiza,aparte de lo empinado del terreno,nos hizo obrar de esta manera.

Tras descansar algo,avituallarnos y hacer algunas fotos,tomamos el camino de vuel-
ta,por el mismo sitio.Tras acercarnos nuevamente al SILLAO y por un lateral ascendimos a un primer pico y posteriormente a la PEÑA DE CHILLA,donde hay una cruz como referencia.Desde aquí las vista en 360 grados,son extraordinarias y pudimos hacer buenas fotos.Aparte oteamos otras posibles rutas.

Descendemos la PEÑA a la derecha,por la parte limpia,hasta el collado de la DEHESA DE CANDELEDA,donde retomamos el camino de venida,pasando por el collado DEL BARRIL.En el siguiente,el de LAS YEGUAS,viramos a nuestra derecha,por senda original y bien marcada,hasta el collado,donde se encuentra la fuente PASCUAL.

Bebimos agua ,bien fresquita y admiramos la zona,cosa que no hicimos durante el ascenso.Ya desde aquí,por la senda original y tendencia a derechas,llegamos hasta
los parajes del HORNILLO-MAJAVENERO,final de ruta.

Nos hizo un gran día para la marcha,fresquito al comienzo y en alguna parte del recorrido,como algún collado,pero en general bueno para poder disfrutar de una