Fecha de subida 28 de agosto de 2018

5,1

cerca de Robleda, Castilla y León (España)

Siguiendo la señalización del Ayuntamiento de Robleda hasta la Cascajera donde seguimos hacia el pueblo por Cagalobillos.

A las 8.30 en punto salimos de las Cuatro Calles por la calleja de los Zapateros hasta la solana del Hospital. Subimos hacia la Jordana y nos dirigimos a la Miñomingo para ver como ha quedado la caseta de la fuente tras su reciente limpieza. En el cruce del camino el Lombo torcemos a la izquierda hasta el camino de Robledillo para dirigirnos ya hacia la puente Granadero. Escasa agua lleva ya el Olleros a finales de agosto, lejos de aquellos años sesenta en los que todavía las mujeres robleanas lavaban la ropa en un caudal aceptable.

Subimos por el viejo camino desbrozado para facilitar a los caminantes que empezamos a disfrutar de los senderos del pueblo. Seguimos las señales hacia el Pinar de Descargamaría por la Fuente de Colodrero hasta la pista del Chapatal y el Plantío de Colodrero. El frescor de la mañana empieza a desaparecer ante el empuje del sol de agosto.

Cruzando el Pinar de Descargamaría llegamos al final de la ruta en el paraje de la Caseta el Peluju. Curiosamente la señal que hay allí sigue indicándonos la flecha del Pinar de Descargamaría y a medida que seguimos en dirección a Robleda las señales siguen con la dirección del Pinar en lugar de cambiarlo por "Robleda" que es a donde vamos. Una ruta sin fin porque en la Miñomingo sigue poniendo el Pinar apuntando para Robleda.

Por la pista nos dirigimos hacia el puente de la Vega la Aldehuela, con los accesos difíciles por el efecto de las últimas crecidas del río y por los alambres de espino para impedir el paso del ganado. No es mucho pedir que se coloque una cancela de hierro sencilla para facilitar el paso por el puente.
Por la pista de la orilla izquierda recorremos los praos frescos de las antiguas "majás" y llegamos al cruce que siguen las señales de la ruta. Abandonamos la ruta y seguimos hacia la Cascajera en dirección al camino que sube hacia el Batán. Seguimos unas viejas tablillas de la antigua ruta del Pinar para cruzar el arroyo Catarranas por Cagalobillos y entrar en el pueblo por las piscinas y la fuente de las Virtuis (Virtudes). Llegamos al caño y nos tomamos dos cervezas seguidas en el bar Chuchi que nos aplacan la sed provocada por el calor del mediodía.

Y fin de la ruta en el punto de partida: las Cuatro Calles.
Zona de pinares en el camino de Robledillo
Fotos de distintas épocas del año