Fecha de subida 10 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

0,9
1,8

cerca de Vista Alegre, Andalucía (España)

- - - - - - - - - - - -El Renegadero- - - - - - - - - -

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Atención Esta ruta transcurre por finca particular, la responsabilidad de cruzar la alambrada es vuestra. Yo pasé por la puerta abierta porque estaban arreglando el camino.
Dificultad técnica:Moderada, una pequeña parte del recorrido, transcurre junto al río -con diversos cruces del mismo- por entre la vegetación, cruce del túnel y posterior subida al viaducto.
Llevar linterna para el pequeño túnel, aunque tiene unos 6 u 8 metros, es muy bajo y estrecho y necesitas luz.
Descripción de la ruta
Paseo por un trocito del río Renegadero en su curso bajo -pocos cientos de metros antes de que vierta sus aguas en el río La Campana- que incluye así mismo el salto de agua conocido como El Renegadero, pequeñito pero espectacular por su localización en una abrupta quebrada del terreno.
Partimos de la vía férrea en una curva conocida como la Tolva Los Cuarenta, junto a la trinchera. Seguimos dirección a la mina Federico, después de un km. aproximadamente, llegamos a una curva a derechas y hay una puerta a la izquierda, hay una alambrada ya que es una finca particular, por lo que os pueden llamar la atención.
Yo entré por la puerta que estaba abierta porque estaban arreglando el camino, camino que seguí y que discurre por la umbría en sentido descendente.
Paso por el cortijo en ruinas y, doscientos metros mas abajo paso junto a un socavón que dejo a mi derecha y que se encuentra junto al vado para cruzar el río Renegadero.
No lo cruzo y continuo aguas abajo, si lo hago unos metros después para llegar al arroyo del barranco de la Higueruela, a los pies del cerro Padre Santo.
Desde aquí hasta el salto del Renegadero, cruzo varias veces el río buscando el paso menos dificultoso, para transitar el camino mas confortable entre la vegetación.
Paso cerca de un sacagénero (socavón para extraer mineral de plomo) y junto a una fuente de agua de hierro. Ya tengo cerca el viaducto inacabado, donde debería haber circulado el ferrocarril que nunca llegó a funcionar para llevar el mineral desde las minas de La Carolina, a las fundiciones de Linares.
Este viaducto se construyó para salvar la quebrada que forma el salto del Renegadero, debe de tener como unos 50 metros de altura y está construido en sillería.
Seguimos aguas abajo, el rio va adquiriendo otra vistosidad con las grandes rocas pulidas por la acción del agua. Para salvar el paso del río al otro lado del salto, hay un túnel de pequeñas dimensiones en el margen izquierdo del río según descendemos, tiene como unos 6 o 7 metros de longitud y como 1'20 metros de altura por unos 80 cms. de anchura, así que se puede ver la salida, pero si lleváis una linterna mejor, sobre todo tener cuidado con la cabeza ya que tiene poca altura.
Una vez cruzado el túnel podréis bajar a la poza del salto y admirar el espectáculo del salto bajo el enorme y robusto viaducto, A la izquierda de éste se encuentra la mina La Española. Comentar que el viaducto hace de linde entre las fincas del Padre Santo, del salto aguas arriba y de Vistalegre, aguas abajo.
Después de contemplar el salto, subimos hasta lo alto del viaducto y divisamos el barranco del Renegadero, el de la Higueruela y, el Cerro Padre Santo, magníficas vista.
Ya sólo nos queda coger la vía y volver hasta el inicio, unos cuatrocientos metros aproximadamente.
Nota Se puede obviar el trazado e ir directamente hasta el salto que es lo que suele hacer la gente habitualmente, otra manera de entrar es río arriba desde el puente Tiomama (aguas abajo).
Hora Inicio: 12/31/2013 11:31
Hora Fin: 12/31/2013 13:31
Distancia recorrida:3,63 km (01:38)