Fecha de subida 9 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

8,6

cerca de El Batán, Andalucía (España)

El Reventon-El Cerecillo-Minas de la Gabiarra(SL-A 151)-Pico Almirez-La Cumbre-Pico Buitre (Sierra Nevada)

Datos Técnicos:

Pico Buitre - El Cerecillo: 12,9 KM 2:50 h
El Cerecillo - El Reventon: 4,3 KM 0:55 min

Descripción:

Iniciamos el sendero en la zona de El Reventón muy próxima al Área Recreativa de Monterrey. Desde la pista forestal que nos lleva a Monterrey accedimos por un sendero a la cañada real de Berja a Huéneja destino El Cerecillo. Abandonemos la cañada real para enlazar con el sendero local SLA-167 (Monterrey-El Cerecillo) y llegamos al refugio del Cerecillo, donde realicemos una parada para desayunar. A continuación enlazamos con el sendero local SLA-151 (El Cerecillo-Mina De La Gabiarra) y nos dirigimos al complejo minero de la Gabiarra donde se extraía el mineral de Hierro a cielo abierto.

Desde la zona de la Gabiarra enlazamos con la pista forestal y tras varias curvas de la pista dejemos esta y accedimos campos a través al Pico Almirez, pasando por ambas cumbres. Tras un breve descanso en el Almirez nos dirigimos por la cuerda hacia el pico de Buitre. La parte del sendero por la cuerda es la más dura del recorrido y es recomendable realizarla con botas de caña alta y con bastones de treking debido a que el terreno tiene continuos montículos y matorrales y los tobillos sufren bastante el impacto del terreno.

Tras comer junto a la estación meteorolgica y el refugio de la Cumbre, coronemos el pico del Buitre e iniciemos un rápido regreso hacia el punto de partida. Para realizar el descenso cogimos diversos atroches en diferentes puntos de camino, donde la pista forestal estaba muy próxima, lo que nos permitió llegar al punto de partido en menos de 4 horas.

Por el acceso campo a través desde la pista forestal hasta el pico Almirez + los 5.7 Km andados por la cuerda + distancia/desnivel total recorridos la ruta hay que clasificarla con dificultad Alta.