Fecha de subida 17 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,5
7,1

cerca de Tenteniguada, Canarias (España)

APROXIMACIÓN: Realizada con dos vehículos el primero se queda en Las Vegas, el segundo en El Rincón de Tenteniguada, Valsequillo. Salida desde la Estación de servicios El Cubillo, en la rotonda tomamos a la derecha GC-10, en la segunda rotonda tomamos la segunda salida dirección GC-41, aparcamos en la Avda. Las Vegas, continuamos por la GC-41, gira en la bifurcación con la GC-413, dirección al Rincón, toma la c/ El Rio, gira a la derecha hacia la c/ Pino, lugar de aparcamiento. Distancia recorrida 20,3 Km, tiempo 37 minutos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Calle El Pino, El Rincón de Tenteniguada, Valsequillo, Gran Canaria, c/ El Toril, c/ La Casa Nueva, c/ El Majorero, c/ La Rajilla, c/ El Roque Grande, SL-1 CALDERA LOS MARTELES, Lomo del Pleito, Barranquillo de Quevedo, Era Blanca, Cañada de La Piletilla, SL-2 BCO. LOS CERNÍCALOS, VALSEQUILLO, Morro de La Aguililla, Degollada de Botija, Cercado Viejo, Degollada Blanca, Hoya de Juan Lucas, Cuasquías, Casa del Humo, Barranquillo del Agua, Lugar El Jardín, Las Haciendas, C/ Barranco El Chorro, c/ Las Monjas, c/ Las Portadas, c/ Las Suertecillas, Avenida Las Vegas, Las Vegas final.

ITINERARIO: Calle El Pino, El Rincón de Tenteniguada, Valsequillo, Gran Canaria, (“El Rincón, núcleo de población rural de la Caldera erosiva de Tenteniguada, es quizá uno de los espacios rurales mejor conservado y más atractivo paisajística y ambientalmente de Gran Canaria. Encajado entre acentuadas laderas procedentes de la cercana cumbre insular, adornadas por multitud de roques que realzan la belleza natural del entorno, este pago de Valsequillo mantiene el ritmo pausado pero eficiente de las actividades agrícolas y ganaderas más tradicionales de las Medianías”. Atlas Rural de Gran Canaria). Vamos dirección a la c/ El Toril, a unos 18 metros de la bifurcación de las c/ El Toril y Los Parrales tomamos a la izquierda, el camino nos lleva directamente, después de subir unos escalones a la c/ La Casa Nueva y desde allí a las c/ El Majorero, c/ La Rajilla, c/ El Roque Grande, señalizado con poste de situación EL ROQUE GRANDE, ALT: 1040 y cuatro señales de senderos que enumeramos de arriba abajo, SL-1 TENTENIGUADA 2,2 Km, VALSEQUILLO 5,3 Km. SL-3 BCO. LA PASADERA, CALDERA MARTELES 3,5 Km. SL-1 CALDERA MARTELES 3,6 Km. SL-3 RINCÓN TENTENIGUADA 0,5 Km Entramos en pista de hormigón entintado, en la bifurcación toamos el sendero que aparece a nuestra derecha que nos lleva a entrar en la Reserva natural Especial Los Marteles, sobre nosotros expectantes los pitones fonolíticos Roque Chico y el Roque Grande. Durante nuestro recorrido vamos observando diferente tipos de plantas: escobones, tajinastes azules, bejeques, magarza de cumbre, retamas, codesos, flores de mayo, cerrajas, cañahejas, inciensos, vinagreras, tomillo, y tabaibas. Junta a ellos, van apareciendo cada vez más árboles frutales como castañeros, almendros, nogales, guinderos, higueras, un pinar canario de repoblación, retamar de cumbre y salvia blanca. El canto de las aves nos van acompañando en nuestro ascenso: La alpispa, cernícalos, canarios del monte y el pico picapinos o pájaro carpintero. Cruzamos el Barranquillo de Quevedo a su margen derecho, sin salirnos del sendero pasaremos delante de una mina de agua y llegaremos al poste dotado de señalética SL-1 CALDERA DE LOS MARTELES, tomamos esa dirección pasando por vivienda cueva y legar a bifurcación de caminos señalizado con señalética: SL-2 BARRANCO DE LOS CERNÍCALOS. VALSEQUILLO, que nos lleva a bifurcación de caminos con poste con señalética: SL-2 BARRANCO DE LOS CERNÍCALOS. VALSEQUILLO. Continuamos recto pasando por delante de vivienda y ET 1820, continuamos por la pista de tierra sin abandonarla hasta llegar a entrada de sendero a nuestra izquierda que en descenso nos lleva a La Degollada de Botija, dejamos a nuestra izquierda sendero que va a Cazadores y a la derecha a Los alfaques, continuamos de frente, sin salirnos de la pista está no lleva a pasar por las laderas de La Mesa del Cuervo, Cercado Viejo, Degollada Blanca, Hoya de Juan Lucas, Cuasquías, la bifurcación de La Casa del Humo, continuando por el sendero SL-2 LAS VEGAS, 4,4 Km. VALSEQUILLO, 5,7 Km, nos llevara a cruzar por encima del Barranquillo del Agua y desde aquí entrar en el Lugar El Jardín, pisando asfalto que no abandonaremos hasta llegar a El Rincón. Pasamos por la Hacienda de los Mocanes, llegamos a la bifurcación de caminos con la c/ Barranco El Chorro, las c/ Las Monjas, c/ Las Portadas, c/ Las Suertecillas, cruzamos por encima del Barranco de La Suertecillas, toamos a la derecha por la c/ Rancho de Ánimas de Valsequillo y la Avenida Las Vegas, donde damos por finalizado nuestro sendero.

Notas: Lineal, por senderos, caminos, pistas agrícolas y pistas forestales, calles y carreteras. Regular cobertura de teléfono. Ruta poco señalizada, con carteles, postes, mojones de piedra y pintadas. Llevar ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: Si, posiblemente no potable. Temperatura 15º C. Cielo despejado algo de neblina.. Velocidad del viento 30 Km/h. Horas en movimiento: 3:42 horas. Salida: Calle El Pino, El Rincón de Tenteniguada, municipio de Valsequillo, Gran Canaria. Lugar de retorno: Avenida de Las Vegas, municipio de Valsequillo, Gran Canaria. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.