Tiempo en movimiento  3 horas 30 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

3,3
6,7

cerca de Corumbela, Andalucía (España)

Poco después de las 8 ya pude divisar mi objetivo. La Maroma tenía puesta una boina de nubes, pero a la vista del radiante cielo que lo circundaba, pensé que la cima pronto quedaría limpia. Mi idea inicial era realizar una ruta circular, subiendo por el Salto del Caballo y bajando por Donabuelo.
Después de salir del pinar y encarar la subida al Collado de Rojas me di cuenta de que el día no iba a ser tan bonito como estaba previsto, ya que la niebla parecía estancada y más que subir iba bajando. Poco después ya tuve que ponerme más ropa de abrigo y cuando llegué a los Tejos las placas de hielo cubrían todo el sendero. Aquí ya cambié el objetivo de la ruta, fijando como destino la Fuente de la Tacita de Plata. Solo tuve que caminar unos pocos metros por ese sendero para que la niebla se hiciese más espesa y encarar un fuerte viento helador. Realmente a mi no me parecía que mereciese la pena seguir, yo voy buscando panorámicas, paisajes, animales y árboles y no me parecía que más arriba fuese a encontrar nada de todo eso.
Bajé por el Salto del Caballo con mucho cuidado por el hielo. Como tenía tiempo, recordé la variante que propone Rafael Flores en su guía y me puse a buscar el sendero al Collado Palomica para ver los rodales de Tejos a los que hace mención. Pese a no llevar referencias lo encontré al segundo intento, pero sólo lo recorrí en parte, pues la nieve y los árboles caídos me hicieron llegar a un callejón sin salida... otra vez será.
En un día como el de hoy creo que hubiese podido visitar cualquier cima de Sierra Tejeda y Almijara menos la que he intentado. Mejor ver el lado positivo de todo esto: hice una buena caminata y sigo acumulando experiencia en estos entornos.