Fecha de subida 16 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

4,7
9,4

cerca de El Run, Aragón (España)

Entre las localidades de El Run y Seira el río Ésera atraviesa un estrecho congosto, llamado de Ventamillo, entre dos impresionantes paredes. Esta ruta rodea el congosto muy por encima, descendiendo desde El Run a Seira por la derecha orográfica y retornando por la izquierda por una faja a media altura. Todo el trayecto está bien señalizado.

Partimos de la fuente de El Run, junto al albergue, en la dirección que indica una tablilla hacia la Ermita de la Virgen de Gracia. 50 metros antes de esta, aunque vale la pena acercarse a visitarla, llegamos a una pista en la que giramos a la derecha (poste indicador, tomar dirección Chía). Tras recorrer 400m por la pista, pasada una torre de media tensión, encontramos un poste indicador. Dejamos la pista girando a la izquierda, en ascenso, por una senda que primero por glera y después por bosque, va remontando la vaguada describiendo algunas lazadas. Cuando el bosque empieza a clarear, la senda gira a la derecha recorriendo un tramo de menos pendiente que permite acceder a otra pista. Tomamos a la izquierda por esta (nuevo poste indicador, dirección a Seira) y, tras recorrer unos 1000m, estamos ya encima de la Roca del Sol; podemos dejar la pista por la izquierda para, pasando 70m entre matas de boj y erizones, asomarnos al borde de este magnífico mirador.
Volviendo a la pista, seguimos adelante. Tras unos 600m más llegamos a un cruce, también indicado con un poste, en el que continuamos en dirección a Seira para pasar un poco después por una fuente.
La pista continúa en suave descenso. Pasada una explotación ganadera, abandonamos la pista por la izquierda, ahora de nuevo por senda (está señalizado con una tablilla en una piedra y otra sobre medio poste) y el descenso se hace más pronunciado. Ya en las proximidades de Seira pasamos por la ermita de La Piedad y, ahora de nuevo por una pista cementada a tramos, entramos en esta localidad.
Descendemos para salir a la carretera que se dirige a Seira Nuevo, al que llegamos tras cruzar el río Ésera. Subimos hasta las piscinas (también está señalizado) y en el aparcamiento junto a ellas tomamos un sendero que atraviesa un prado en ascenso para tomar en seguida la pista que se dirige a Gabás. La seguimos unos 1200m y encontramos una nueva indicación para tomar la senda que ya no dejaremos para remontar el congosto hasta estar de nuevo en El Run.
Tomar la senda en dirección a Seira
Continuar por la derecha
Abandonar la pista y tomar la senda a la izquierda
Tomar la pista hacia la izquierda
Seguir de frente hacia Seira
Abandonar la pista y tomar la senda por la izquierda
Tomar a la izquierda por carretera
Seguir en dirección a las piscinas
Tomar senda en ascenso
Seguir de frente
Abandonar la pista de Gabás y tomar la senda hacia El Run
Seguir por la izquierda hacia El Run
Continuar indistintamente por la senda o por el camino junto a la depuradora