Fecha de subida 6 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

5,8

cerca de Valareña, Aragón (España)

Todo el recorrido es fácil, pero los últimos 200 metros antes de subir al camino de Las Bardenas Reales tienen mucha vegetación y nos ha costado hacerlos casi 10 minutos.
Igual esta más limpio intentando coger el cordal cerca del cortado que nos encontramos antes de llegar arriba.
Solamente he puesto que es difícil por este tramo.

Recorrido por La Bardena Aragonesa con salida junto a la iglesia de la localidad de El Sabinar.
Cogimos el camino que sube hacia la planas y antes de llegar a la acequia de Cinco Villas nos metimos por un barranco entre pinos, que termina en el canal o acequia de Cinco Villas.
Al lado del puente que cruzamos sobre el canal, el agua pasa de un acueducto a seis tubos de acero, que hacen un sifón para salvar un pequeño barranco. Como se aprecia en las fotos es un cosa curiosa de ver.
Después por un sendero subimos a las planas y al llegar a la primera la rodeamos por la orilla de un campo de cultivo, pasando a continuación por un camino a la plana del Aljibe donde encontramos un cruce de caminos.
Cogimos el camino del Val hasta un sendero de motos que nos acercó a los cortados de La Negra.
Al dejar el camino nos metimos entre pinos hacia la plana de La Negra. Al principio pudimos pasar entre los pinos pequeños, pero al llegar al cortado la maleza aumento y tuvimos bastantes problemas hasta llegar al camino de las Bardenas Reales, que va por la plana de La Negra (si se quiere evitar este tramo de subida con tanta vegetación, se puede ir hacia la punta de La Negra por el camino anterior a nuestra salida del camino).
Por la pista que va por la muga entre Navarra y Zaragoza llegamos al vértice geodésico Punta La Negra de 650 metros, donde iniciamos la bajada por un bonito sendero que pasa por una pequeña cueva y en una curva disfrutamos de las buenas vistas de La Ralla de La Negra.
Al terminar el sendero fuimos por camino hacia la cabaña de Juan Ramón, que se encuentra abierta por si es necesario usarla. Continuamos por camino dando curvas para salvar los barranco y al terminar un campo de cultivo fuimos por un sendero y por barrancos sin problemas, hasta llegar de nuevo a la acequia de Cinco Villas junto a una ganadería de vacas brava donde la cruzamos.
Continuamos hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Bardena, que se construyó hace cincuenta años entre las gentes de varios pueblos de colonización de la zona de los Riegos de Bardenas, Pinsoro, Valareña, El Bayo, Bardenas, Santa Anastasia y El Sabinar,
De la ermita fuimos hacia el río Ríguel y por su orilla llegamos a El Sabinar.
Junto al río nos salio una enorme bandada de grullas, que con canto se fueron hacia La Plana de la Negra.
Acequia de Las Cinco Villas
Ermita de la Virgen de la Bardena
380 m
Inicio de la subida
Inicio subida a las planas
Llegada a camino
Sendero
Sendero por Pinar Viejo
440 m
Zona de dificil paso por vegetación