Fecha de subida 12 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

2,2
4,4

cerca de Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Esta impresionante ruta discurre dentro del territorio protegido como Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y mas concretamente, dentro de la comarca de La Axarquia, en el municipio de Canillas del Aceituno, y une el casco urbano de esta localidad con el paraje de La Rahìge, un enclave situado en torno al cauce del rio Almanchares, que baja encajonado desde Sierra Tejeda, cuyo punto mas alto es la Maroma.
Al final de este trayecto lineal y en época estival, podremos disfrutar de un remojon en las cristalinas aguas de las pozas que forman las frias aguas del rio Almanchares. Esta es la zona conocida como El Saltillo, que es donde el rio baja dando varios "saltillos" de agua.
También he de reseñar que, aunque la ruta es fácil y corta, puede ser un poco difícil para aquellos que sufran de vértigo o miedo a las alturas, pues buena parte de la misma se desarrolla con un buen precipicio a nuestro lado, lo que puede bloquear a quien padezca de esto, aunque la ultima restauración de las pasarelas han hecho que el camino gane en seguridad, tanto real como psicológica y no presenta ningún problema, tan solo con un poco de determinación salvaremos el obstáculo del miedo a las alturas.

RUTA:
Como ya hemos dicho esta ruta comienza en el casco urbano de Canillas del Aceituno, tomando como referencia la plaza del Ayuntamiento, desde donde comienza el sendero de subida a la Maroma de "La casa de la Nieve", por ello procuraremos dejar el vehiculo o bien en el aparcamiento publico que encontraremos a la entrada del pueblo o bien por las calles aledañas al Ayuntamiento, porque será desde aquí donde iniciamos la ruta, compartiendo en los primeros metros el sendero de subida a la Maroma.
Como digo ascendemos por las empinadas calles del pueblo hasta encontrar una escalinata con una barandilla de madera y a mitad de la misma, a mano derecha, sale una vereda señalizada con una flecha blanca la cual tomaremos.
Vamos avanzando por esta senda entre vegetación y olivos, que va discurriendo por la parte alta del pueblo. Pronto lo vamos dejando atrás, obteniendo unas estupendas vistas de este con el embalse de La Viñuela detrás formando una bonita postal.
Mas adelante encontramos una acequia, que será nuestra compañera hasta el final del recorrido, bien a cielo abierto o bien entubada. En estos primeros tramos la encontramos abierta, lo que nos da una sensación de frescor que es muy de agradecer en un dia caluroso como el de hoy.
De esta manera vamos avanzando guiados por la acequia hasta llegar a una especie de balsa semiovalada. Es el llamado El Albercon, una antigua alberca que recoge las aguas que luego serán destinadas al riego de los cultivos de la zona. Es en este punto donde abandonamos momentáneamente la acequia, pues si seguimos por el Albercon hacia adelante nos encontramos con que la vereda se pierde. Es por lo que giraremos a la izquierda en este punto iniciando una fuerte pero corta subida hasta alcanzar nuevamente la acequia. Este es el único punto donde encontramos una dificultad mayor en cuanto a desnivel se refiere.
Volvemos a conectar con la acequia y avanzamos por ella hasta alcanzar una pequeña caseta del color del albero, desde donde podremos apreciar por primera vez el cañon del rio Almanchares y mas abajo de esta caseta el área recreativa de La Rahíge, a la que se puede llegar por un sendero que desciende de forma vertiginosa desde esta misma caseta y que podríamos usar a la vuelta para llegar a Canillas entrando por la carretera que une Canillas con Sedella, pero que nosotros descartamos por no ser muy "aficionados" a caminar por asfalto.
Seguimos camino atravesando una formación rocosa caliza y nos adentramos en el cañon del Almanchares para encontrarnos con el primer tramo de pasarelas voladizas, el mas corto, y desde el que disfrutamos de las primeras sensaciones de altura y cierto vértigo al mira hacia abajo. La fortaleza de la estructura recientemente restaurada nos da la tranquilidad suficiente y necesaria para afrontar este trayecto. El camino es muy seguro.
Seguimos caminando por la acequia, ya entubada por estos tramos, hasta alcanzar el segundo tramo de pasarelas voladizas. Este tramo es el mas largo y espectacular, alcanzando en mayor punto de altitud sobre el rio, aproximadamente unos 150 metros. Las sensaciones son magnificas y las vistas geniales. Los dispositivos móviles echan humo sacando una foto tras otra y es que la ocasión lo merece.
Después de esto y no muy lejos, ya llegamos al final del trayecto de ida, donde llegaremos a conectar con el rio que baja desde las cumbres de Sierra Tejeda y donde la acequia se nutre del agua clara y cristalina que allí encontramos. Hemos llegado al paraje conocido como "El Saltillo". Es una sucesión de varios saltillos de agua, que forman unas hermosas pozas de agua fría y clara realmente bonitas. Ha merecido la pena llegar hasta aquí para disfrutar de todo esto.
Una vez hechas las fotos de rigor y disfrutado de un tentenpie, retomamos el camino de vuelta a Canillas del Aceituno por la misma senda que nos trajo hasta aquí. Alli nos espera un buen chivo asado (dicen que el mejor sitio para comerlo es este) regado con una buena cerveza.
Ha merecido la pena el viaje desde Granada para disfrutar de esta preciosa ruta, de un buen chivo asado, y de una mejor compañía entre amigos. Un dia perfecto.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.