Fecha de subida 23 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,1
4,3

cerca de Pina de Montalgrao, Valencia (España)

Localidad: Pina de Montalgrao
Desnivel positivo: 460 metros
Desnivel negativo: 460 metros
Coordenadas punto de inicio: N 40º 1' 15'' / W 0º 39' 13''

Ruta corta en kilómetros,pero muy interesante,saliendo desde la población de Pina de Montalgrao.
Un primer kilómetro por el camino de la Marina,nos lleva a coger senda a la izquierda,con una primera parte algo cerrada(se recomienda pantalón largo),que da paso a una entorno impresionante de bosque de pino,que por senda y en continua y empinada subida,nos lleva hasta el Vértice Geodésico del Pina o Santa Barbara(buen punto para almorzar,ya que hay habilitadas mesas y bancos...
Magnificas vistas desde la cima en la que destaca el imponente Peñagolosa,así como la Sierra de Espadan o la del Toro....
Bajamos por pista y en apenas un kilómetro giramos a la izquierda en bajada y prácticamente monte a través,en una bajada muy divertida,nos lleva hasta la fuente de Marrionda,donde enlazamos de nuevo con pista forestal a la izquierda.En poco mas de un kilómetro volvemos a senda a la derecha,que nos lleva hasta el Collado Verde,donde cruzamos la pista para seguir por senda.
Acabamos la ruta por el camino de Fuente la Reina.Durante el recorrido,hemos andado en parte por el PRV-62,en algunos tramos.
En definitiva una ruta que ofrece bonitas sendas,combinada con partes de pista

Collado de montaña

V.G. Santa Barbara(nº13)

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 25-abr-2016

Preciosa ruta,que me ha sorprendido y que me ha recordado y mucho a la Sierra de Gudar en Teruel.La bajada-slalom hasta la fuente Marrionda,muy divertida.

Juane Alemany 17-ene-2018

Revisando rutas,a buenas horas te contesto Rocio...jejeje.Fue una ruta muy chula,a pesar de sus pocos kilómetros,ofrece mucha diversidad y como bien apuntas,por momentos,crees estar en la Sierra de Gudar de Teruel.

• Sobianowska 01-nov-2019

En la bajada de la cumbre hay una zona con un desnivel peligroso y mal señalizado. Por eso he puesto dos estrellas. Todo lo demás muy bien.

Juane Alemany 02-nov-2019

Hola Sobianowska...
    Me alegro que te gustara la ruta y gracias por la valoración,no obstante quería hacerte unas aclaraciones.
    En lo de la bajada que comentas,en la explicación que hago aquí,ya comento que es en parte monte a través y que resulto incluso divertida.No se si has llegado a ver y leer el enlace que lleva a mí blog(hay que pinchar al final en Ver más,que esta en azul) y en el que amplio la información de toda la ruta y en le que puedes ver fotos de esa bajada,que para nosotros no resulto tan complicada y como digo,fue hasta divertida si ves las imágenes o el mismo vídeo que lo tienes aquí puesto.Es por ello que valorar con dos estrellas a fácil de seguir,una ruta muy clara y evidente,por tan solo una bajada de 500 metros,me parece un poco extremo.Además con todo lo explicado aquí y con lo relatado en el blog(que creo que no has llegado a ver),el tema de información,creo que merece las cinco estrellas...

Saludos.

• rogelio navarro 03-nov-2019

Tuvimos ciertas dificultades en la bajada entre pinares por deficiencias en la señalizacion y el estado de las sendas.Por lo demas,ruta recomendable y buen almuerzo en el unico bar de Pina.

Juane Alemany 05-nov-2019

Hola Rogelio...
    Me alegro que te gustara la ruta y que la recomiendes.En cuanto a la valoración,creo que la respuesta que le he puesto a Sobianowska,te la podría poner a ti también.
    Entiendo que hay veces que te encuentras partes en alguna ruta que son algo mas dificultosas de pasar,dependiendo de la soltura o experiencia montañera,pero creo que valorar una ruta muy buena con solo dos estrellas en fácil de seguir,por un tramo de apenas 500 metros,me parece excesivo,más que nada porque si hay gente que quiera hacer esta ruta,va a creer que es difícil y he de decirte que hay muchas rutas que bajan por allí, de Tiocanya,Fos Films,Jose Trotabeni,etc,lo unico es que hay que ir algo monte a través,pero a nosotros hasta nos pareció divertida la bajada cuando la hicimos.
    En cuanto a la información,tanto con lo que pongo aquí en el track,como la más detallada,no se si has pinchado en Ver más,en azul y que te lleva a la crónica en mi blog,creo que es muy amplia y merece cinco estrellas.
    No quiero pecar de prepotente,pero los que le ponemos mucho empeño y dedicación a las rutas que subimos a wikiloc,esperamos que las valoraciones vayan en consonancia a toda la información y que en mi caso es mucha.
    Gracias de todos modos y Saludos.