Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización agosto 2016

1,3
2,7

cerca de Benasque, Aragón (España)

La ruta del sendero botánico y las Gorgas de Alba es una ruta muy variada, cortita, apta para hacer también con niños que ya empiecen a andar por montaña.
Tiene varias subidas y bajadas, pero no llegan a tener ni la pendiente ni la longitud de la mayoría de rutas de este valle, siendo ésta una ruta bastante asequible.

Comenzamos la ruta desde loa Baños de Benasque caminando por una agradable pista forestal en un ligero sube-baja atravesando un frondoso bosque que nos conducirá hasta las inmediaciones de la parte superior de Turpi.

Por el botánico iremos viendo muchas plantas y árboles señalizados, y conociendo muchas de las especies típicas del Valle de Benasque: pino negro, acebo, tejo,alerces …etc. Además, la senda atraviesa bastante vegetación, y va subiendo y bajando un poco.

Llegaremos a un cruce con dos señales: "Subida" y "Bajada". Nosotros nos vamos por el de "bajada"

Después de bajar (el camino hace honor a su nombre), llegamos a un pequeño mirador con bancos. Tenemos 2 opciones: la del sendero botánico que sigue bajando bastante, y la de las Gorgas de Alba, que es el que nosotros tomaremos y que va cuesta abajo.

Vamos pues hacia las Gorgas de Alba, bajando al principio, y cruzaremos un puente sobre el río, donde veremos unas pequeñas cascadas.

Al poco llegaremos a las Gorgas de Alba, unas cascadas preciosas, que podremos ver desde tres miradores (las podéis ver en las fotos).

Seguiremos por la senda señalizada como "Turpí". Esta senda es muy agradable también, y llega hasta el punto de partida. Llegaremos a la parte de arriba del hotel, desde donde podremos salir enseguida a la carretera que sube a los Baños de Benasque, y en dos minutos estaremos de nuevo en el punto de inicio del Jardín Botanico y ya solo nos quedar desandar por la pista hasta llegar a los baños de Benasque dando por concluida la ruta.