Fecha de subida 20 de septiembre de 2011

Fecha de realización diciembre 2006

2,6
5,2

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

La ruta comienza en el aparcamiento del camping Tajo Rodillo, a la entrada de Grazalema, cerca del kilómetro 47 de la carretera A-372.

Camping - Llano del Endrinal

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento del camping Tajo Rodillo. El sendero comienza a la izquierda de un portillo con un aviso de prohibido el paso, y discurre paralelo a la valla del camping durante unos metros. La ruta sigue en ascenso continuo dejando a la derecha el Peñón Grande hasta llegar a un collado conocido como el puerto del Endrinal, desde el que ya podemos ver el Simancón y el Reloj. Justo pasado el puerto hay una bifurcación en la que seguimos por la derecha para descender hacia el llano del Endrinal.

Llano del Endrinal - Simancón

La parte más honda del llano está rodeada por un murete de piedras y el sendero se pierde un poco. Rodeamos estos muros por la derecha o por la izquierda, pero teniendo cuidado al acabar el muro de localizar a nuestra izquierda la continuación del sendero. Tras retomar la ruta, continuamos en ascenso hasta llegar al collado que hay entre el Simancón (a la izquierda) y los Yedrales (a la derecha). Desde el collado, y ya sin sendero, seguimos algunos mojones de piedra para subir al Simancón (1564 m.). Desde la cima vemos el Torreón, hacia el noroeste, y la cima del Reloj con su vértice geodésico, hacia el este. También es visible el hondo donde está situada la Charca Verde, hacia el sur.

Simancón - El Reloj

Descendemos del Simancón por su cara este y subimos a la cima del Reloj, coronada por un vértice geodésico pintado de color verde.

El Reloj - Charca Verde

Bajamos del Reloj por el espolón sur, localizando la traza del sendero que baja hacia la Charca Verde, en la que también hay un pozo.

Charca Verde - Puerto del Endrinal

En este lugar, el sendero gira hacia el este y comienza un rodeo que nos devolverá al cruce cerca del puerto del Endrinal.

Puerto del Endrinal - Camping

En el puerto del Endrinal, giramos a la derecha y bajamos por el camino que ya conocemos hasta el camping.

Charca Verde

09-DIC-06 11:43:22AM

• Foto de vilki

vilki 24-oct-2011

me gustaria saber como puedo bajarla en mi gps es un garmin Etrex h y solo puedo bajar el croqui ,gracias

• Foto de Santiago González

Santiago González 24-oct-2011

Hola, tienes que haber iniciado sesión de usuario en wikiloc, y entonces en esta página sobre la ortofoto aparece la opción descargar. En descargar, elige la opción como "gpx". Ese archivo lo puedes abrir con el mapsource y enviarlo al etrex.

• Foto de jorgegonbeni

jorgegonbeni 02-oct-2017

· Para gente inexperta esta muy bien, y para empezar a entrar por senderos perfecta.

• Foto de jsanmet@gmail.com

jsanmet@gmail.com 19-feb-2018

Una ruta con un cierto nivel de exigencia pero que merece la vista por lo espectacular del paisaje

• Foto de luismnunezm

luismnunezm 27-may-2019

Muy buena ruta. Nos perdimos dos veces, quizás por inexperiencia. Hay algunos tramos dónde es difícil ver el sendero o buscar referencias, pero la ruta es preciosa. La subida al Simancón es muy gratificante.

• ojujose 29-dic-2019

Muy exigente para gente inexperta. La subida al simancon difícil y peligrosa