Tiempo en movimiento  10 horas 56 minutos

Fecha de subida 27 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

9,9

cerca de Estuquera, La Paz (Bolivia)

Interesante caminata de dos dias por uno de los caminos pre hispánicos de la región. Ruta ya grabada por otras personas, pero a continuación, vienen más detalles.

Desde La Paz (calle Benancio Burgoa, esq. Romualdo Herrera o Luis Lara), salir con micro (10 bs) o con truffi (15 bs) hacia Ventilla (una hora). La ruta inicia en el desvío a Choquekhota.

Seguir la pista hasta el pueblo (una hora) y un poco más adelante, pasar al lado del cementerio y continuar subiendo tranquilamente hasta el desvío señalizado San Francisco (a izquierda) - Takesi (a derecha) (una hora y media). A partir de este punto, empieza una subida más fuerte hasta el paso (4 650 m.s.n.m.) (otra hora y media).
Subiendo, se encuentra un pequeño tramo bien conservado (o restaurado) del camino antiguo. Lo demás ha sido destruido por la construcción de la pista que llega a unas minas, ambas ahora en desuso...

A partir del paso, bajar en un valle largo y profundo hacia el pueblito de Takesi, ahora por el camino antiguo, bien marcado y conservado, apreciando el trabajo de los ingenieros que lo dizeñaron y de los obreros que lo construyeron, y pasando al lado de unas lagunas. Se llega al pueblito donde viven dos o tres familias, en un par de horas más (3 850 m.s.n.m.). Allí, se puede acampar, pero le propongo seguir caminando una hora más aproximadamente, hasta cruzar el rio Takesi (3 650 m.s.n.m.), saltando de una piedra a otra, ya que el rio se ha llevado el puente... Inmediatamente del otro lado, hay varios lugares (señalizados) para su carpa y una cascadita de agua fresca y pura.

Luego, seguir bajando por este bonito camino, todavía bastante bien conservado, hasta el pueblito de Kakapi (2 850 m.s.n.m.), observando como, poco a poco, cambia la temperatura y la vegetación (dos horas). Alli, hay area de acampar y refugio.

Siguiendo bajando, se cruza otro río, pasando sobre unos árboles (ya no existe la pasarela) y se sube un poco para llegar a Loma Nasani (media hora).

Seguir bajando por el caminito, ahora debajo de los árboles, hasta cruzar nuevamente el río Takesi, esta vez sobre un puente de concreto (2 150 m.s.n.m.) (cuarenta y cinco minutos). Aquí termina la parte interesante del camino.

Poco después del puente, hay una casa abandonada (posibilidad de acampar), una toma de agua y un canal cubierto (en desuso). El sendero pasa por éste canal y llega a una tubería de alta presión de la central hidroeléctrica que se ve más abajo, cerca del rio (media hora).

A partir de alli, se sigue la carretera de ripio que, pasando por las minas de Chojlla, subiendo y bajando, conduce a Yanacachi (dos horas) donde hay transporte para regresar a La Paz (micro a las 14 h 30 aproximadamente - 23 bs).

Nota : Poco antes de llegar a Yanacachi, salí de la carretera para subir a una antena y alli pasar tranquilamente una segunda noche (en este lugar, NO hay agua).

Choquekhota

El valle, mirando hacia atrás.

Subiendo, parte del camino antiguo

De este lado del valle, éste es el único tramo restante del camino antiguo ; desafortunadamente, lo demás ha sido destruido por la pista que lleva a unas minas y campamentos mineros, ahora abandonados...

Llegando al paso

Bajando hacia Takesi

Llegando a Takesi

Crianza de llamas, principal actividad de los habitantes de Takesi

Takesi

Hay lugares para acampar

Al cruzar el río Takesi

Ya no existe el puente peatonal

Bajando, el bonito camino antiguo

Jukumarini

Lugar donde habita el oso andino

El valle de Takesi

Mirando hacia atrás

Uno de los miradores

Casa abandonada

Otra ruina

Llegando a Kakapi

En Kakapi, refugio de don Primo

Entrando en el tramo subtropical

Esta llegando la carretera...

Centro demostrativo de energía solar

Unos árboles para cruzar el rio

Ya no existe el puente...

Loma Anasani

Altura donde abunda la tierra negra

Chojlla

Valle donde predominan los pastos altos. Ahora zona minera dedicada a la explotación de estaño, wólfran y plata.

Puente sobre el río Takesi

Aqui termina la parte interesante del camino

Llegando a la zona minera de Chojlla