Fecha de subida 18 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

1,8
3,6

cerca de Bicorp, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido montado de forma muy asequible para que resulte facil el poder completar todo el trazado sin complicaciones. Hice la ruta el otro día pero con el recorrido por las gargantas del Tambuc y del Zapatero, ascendiendo después hasta la cueva Dona y lo gravé en este track http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10498337 pero como recorrido Dificil por la peligrosidad del ascenso desde el lecho del río (rambla) hasta la cueva. En esta ocasión se recorren los lugares mas importantes en igual forma pero con total seguridad, por lo que es recomendable para toda la familia.

Los lugares que se visitan son extraordinarios y sin duda es un recorrido para recordar ya que la visita a Cueva Dona le da un extra de aventura.

EXPLICACIÓN

Llegamos en coche hasta la zona de aparcamiento del Yacimiento paleontologico del Tambuc. Primero damos un vistazo a la zona de entrada con carteles que explican muy bien que veremos y como se formó la zona. Bajamos un poco y llegamos a la pasarela desde la que ver con detenimiento el grupo de huellas mas significativas. Seguimos el cauce seco de la Rambla del Tambuc y a eso de 500 metro, a la izquierda podemos ver el enrejado que contiene las maltrechas pinturas rupestres del abrigo de Vicens. La única pintura mas visible es la de una especie de ciervo con dos largos y enormes cuernos. Hay que mirar con mucha atención y distinguiremos como mínimo tres figuras, Se puede subir hasta la misma reja por una zona algo mas escalonada a 4 metros pasado el Abrigo. Después volvemos sobre nuestros pasos hasta la zona de aparcamiento y vamos por la carretera durante 1 km para entrar por la derecha en el cruce marcado. Por esta pista en principio asfaltada seguimos camino con extraordinarias vistas y en el punto marcado Abrigo de Roser si nos paramos y miramos las montañas de enfrente podremos distinguir la zona del abrigo perfectamente (hay fotos). El camino cada vez es mas estrecho, de tierra y piedras hasta que al final parece desvanecerse. Ahora toca bajar un poco siguiendo lo que parecen ser senderos desdibujados, ya que a escasos 1 metros podremos ver la repisa que se encuentra en la entrada a la cueva. Una vez en la entrada vemos que es muy ancha pero que a la izquierda hay una puerta con la reja abierta. Entramos dentro, linternas en mano y vamos entrando mas y mas en su interior disfrutando de todo aquello que los bandalos no han destrozado. En su día debió de ser una cueva esplendida ya que aun a pesar de que los malos tiempos le han pasado factura aun es imponente. Si nos fijamos podremos ver que en el suelo se encuentran trozos de estalactitas arrancados a golpes. Es una pena pero ahora no se puede hacer nada con eso.

Volviendo sobre nuestros pasos nos dirigimos de vuelta y antes de entrar pasamos a visitar la casa de Sento, muy bien construida pera actualmente en estado de ruina. En su parte derecha se encuentra un pesebre para alimentar a las caballerías y justo sobre este un pajar en el que aun podemos ver paja. La parte de la izquierda, medio cuadra medio vivienda ha corrido peor destino y su tejado ha caido al suelo por completo, aun así vale la pena meter la cabeza y dar un vistazo a una parte de la historia que parece haber quedado congelada en el tiempo.

Tan solo nos queda cruzar la carretera y llegamos al punto de inicio, finalizando un recorrido sencillo que sin duda nos deja un buen recuerdo y unas estupendas fotos para recordar.