Fecha de subida 8 de abril de 2017

Fecha de realización enero 2010

3,0
6,1

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Espectacular y clásica ruta por el corazón de La Pedriza, para visitar El Tolmo, la Pared de Santillana, los collados de las Dehesillas, Ventana y de la U, recorriendo sendas típicamente pedriceras muy entretenidas y divertidas.

La ruta comienza en el parking de Canto Cochino, tomaremos la senda conocida como la autopista marcada como GR-10, la senda está muy bien definida y al principio es muy cómoda. No conducirá hasta un puente de madera que debemos cruzar para llegar al Tolmo, enorme pedrusco en medio de una preciosa pradera. Una vez visto seguiremos la senda, en suave ascenso, hasta el Collado de las Dehesillas, un precioso collado con una pradera que invita a tomar un pequeño tentempié. A partir de este momento abandonaremos el GR-10 y comenzaremos a seguir las marcas del PRM-1 (que sale a la izquierda del collado) y empezaremos a ascender de manera más acusada por una senda en la que deberemos de echar las manos en más de una ocasión y pasar entre las piedras por pequeños túneles muy entretenidos, aunque fácil de seguir pues está muy bien marcado. Pronto llegaremos al Torro, otro risco muy conocido situado en un enclave maravilloso conocido como la Pradera de Navajuelos, seguimos las marcas y tras otro breve ascenso nada aburrido, llegamos a la Pared de Santillana, otro risco, muy querido por los escaladores, de gran tamaño y peculiar forma. Después seguimos las marcas hasta que llegamos al Collado de la Ventana, otro bello collado que nos ofrece unas vistas espectaculares de gran parte de la Pedriza y de la Sierra de Guadarrama, que no nos dejarán indiferentes. Una vez en éste collado vamos a visitar otro collado muy bonito y espectacular que se encuentra muy cerca, el Collado de la U, siguiendo una pequeña senda, sin seguir el PRM-1, que ya abandonamos. Una vez visto volvemos por una cómoda senda sin marcar, pero muy bien definida, que tras un largo y pronunciado descenso, a través del bosque y cerca del arroyo de la Ventana, nos conducirá de nuevo, cruzando un puente de madera de reciente construcción, a la autopista, que nos conducirá hasta Canto Cochino donde tenemos el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!