Fecha de subida 8 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

2,4
4,8

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Espectacular y clásica ruta por el corazón de La Pedriza para visitar el Tolmo y hacer cumbre en el Yelmo, o Peña del Diezmo, por la famosa chimenea.

El Yelmo recibe ese nombre desde la edad media, ya que su forma se asemeja al yelmo de un soldado, pero el nombre de La Peña del Diezmo es aún más antigua, como curiosidad, para hacerse una idea de lo enorme que es, según los últimos estudios realizados, en la base de cuerpo entraría El Monasterio del Escorial.

La ruta empieza en el parking de Canto Cochino cruzando el puente de madera cogemos la senda marcada como PR conocida como la autopista de La Pedriza, en dirección al refugio de Ginés de los Ríos, la senda está muy bien marcada, es cómoda y suave ascenso nos llevará hasta el puente de madera que cruza uno de los arroyos muy cerca ya del refugio y allí continuamos hacia la izquierda y tras una breve subida llegamos al Tolmo, enorme piedra suelta en mitad de una pradera, que vete tú a saber cómo llegó allí!!, después de contemplarlo continuamos la senda hacia el Collado de Las Dehesillas, la senda va cogiendo altura y al rato llegamos al collado, desde allí continuamos y a partir de este momento la senda se convierte en la típica senda pedricera, ósea, pasar por empinadas piedras…tras la subida llegamos a una pradera, cómoda y chulísima, continuamos por la senda hasta que nos acercamos al Yelmo y tomamos una senda marcada con hitos de piedras que sale a nuestra derecha y se dirige a la cara norte del Yelmo que es donde se encuentra la chimenea, acceso a la cima del Yelmo que no requiere encordarse, se trata de una fisura bastante estrecha que da acceso a la cima, no tiene gran dificultad pero tiene dos puntos bastantes estrechos que tienes que pasar de lado (de frente no cabes, ni siquiera niños…y sí digo niños porque vi varios en la cima, ósea, que con la debida prudencia hasta ellos pueden subir) y tener cuidado de no golpearte o escurrirse y hacerse daño, pero por lo demás se pasa sin grandes problemas, una vez en la cumbre, las vistas son estupendas ya que se encuentra en un lugar privilegiado para ver toda la Cuerda Larga y Madrid al completo!!

Para la vuelta bajamos por la chimenea con la misma precaución con la que hemos subido y continuamos por la misma senda anterior hasta enlazar con la senda por la que hemos venido antes y continuarla hasta la Pradera del Yelmo, precioso lugar ideal para descansar a los pies del inmenso Yelmo, en esta pradera hay una fuente conocida como Fuente de la Pradera. Tras descansar un rato continuamos por la senda de vuelta al Canto Cochino, siguiendo las marcas del GR-10, en progresivo descenso nos llevará primero a La Gran Cañada, otra bella pradera, y después tras otro pronunciado descenso a Canto Cochino donde hemos dejado el coche.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!!

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 08-ene-2015

Una ruta pedricera como pocas.

• Foto de Heridodebala

Heridodebala 09-nov-2015

Una bonita ruta para disfrutar de la montaña. Realicé esta ruta un día lluvioso y de mucha niebla. Sin haber estado antes en la zona, realicé la ruta sin problema, aunque he de decir, que los senderos de subida y bajada se convierten en ríos improvisados y la ascensión es bastante pedegrosa para subir corriendo. La niebla me impidió disfrutar de las vistas, pero no disfrutar del entorno.

AberronchaHitos 09-nov-2015

Hola Heridodebala!!! La Pedriza es un entorno realmente singular, todas sus sendas son laberínticas y no es difícil enriscarse o perderse aún en días claros, con niebla se convierte en un lugar potencialmente peligroso como habrás comprobado por ti mismo, el granito mojado se convierte en una auténtica pista de patinaje, sin conocer la zona, con lluvia y niebla has sido un auténtico valiente por atreverte con una ruta como esta, por eso te doy mis felicitaciones y me alegro que siguieras mi track, para eso las comparto, para que entre todos hagamos las rutas más seguras!!! El entorno es espectacular, que pena que no pudieras disfrutar del paisaje...Gracias por tu comentario!!!

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 13-dic-2015

Saludos Aberronchaitos,ruta clásica entre las clásicas, bien documentada, con una cuidada y excelente fotografía.
    The Kalajan

AberronchaHitos 13-dic-2015

Hola The Kalajan!! Me alegro que te gustara!! Es una clásica de La Pedriza!! Una de mis favoritas!!! Gracias por tu valoración!! Saludos!!

• Foto de Patriciafb

Patriciafb 09-oct-2016

Es una preciosidad de ruta! aunque a mi la estrechez de la fisura me pareció algo agobiante

AberronchaHitos 09-oct-2016

Hola Patriciafb!!! Me alegro que te haya gustado, es una ruta excelente!! En cuanto a la fisura, pues que te voy a decir...a mi también me agobió un poco...jajaja, pero merece la pena!! Gracias por tu comentario y valoración!!

• Foto de Samuel Guru master

Samuel Guru master 12-nov-2017

Una ruta bastante exigente pero cuando llegas a la cima todo el dolor se ve recompensado

AberronchaHitos 12-nov-2017

Hola samuelmenchenmayoralas! Me alegra que te haya gustado!! Es una ruta muy bonita, una clásica de Guadarrama!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos...