Fecha de subida 13 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

3,7
7,3

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

El Tomillar – La Solana – Cortafuegos – Pico Abantos – Torre de vigilancia – Picnic – El Tomillar.

Datos Técnicos :

• Situación : San Lorenzo del Escorial – Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por A-6 – Desvío en Km 47 por M- 600 en dirección al Escorial.en el km 5,8 al pasar el restaurante El Tomillar , nos desviamos a la derecha por una carretera que nos lleva hasta el comienzo de la ruta.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por la subida por el cortafuegos hasta llegar al Pico Abantos. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4 h.
• Tipo de firme : Senda poco marcada al principio, cortafuegos hasta el pico, y camino marcado por cuerda.
• Desnivel acumulado de subida : 850 metros aprox.
• Cota mínima : 1.004 metros ( El Tomillar )
• Cota máxima : 1.757 metros ( Pico de Abantos ).
• Agua : Cerca del pico Fuente del Cervunal.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : No.
• Señalización : El principio de la ruta hasta llegar al cortafuegos tenemos que estar atentos. Aunque con el GPS no tienes problema. El resto del recorrido no tiene pérdida.

Descripción de la ruta :

El pico Abantos lo hemos subido por diferentes sitios, pero nunca lo habíamos hecho por el cortafuegos.
Después de buscar por diferentes web de montaña, encontré un pequeño sendero que nos permitía llegar desde la zona del Tomillar hasta el cortafuegos, para poder afrontar la subida al Pico Abantos.
Para esta ruta coincidimos Carlitos y yo.
Llegamos a primera hora de la mañana a la zona del Tomillar, y aparcamos antes de llegar a las zetas que en otras ocasiones hemos seguido para subir a Abantos.

El sendero sale desde una barrera a la derecha, y se tiene que seguir hasta llegar al muro de piedra que delimita la finca. Seguimos prácticamente el muro a la izquierda, nos desviamos un poco, y al llegar al arroyo del Barrancón lo cruzamos hacia su lado derecho y subimos una pequeña pendiente hasta llegar al muro. Lo seguimos hasta un paso por la valla metálica donde cruzamos al otro lado. No tiene ninguna complicación.
Si os fijáis en el mapa Topo Raster, veréis que la línea intermitente se desvía un poco a la izquierda. Es posible que por ese lugar el paso sea más fácil todavía.
Cuando pasas la valla solo tenemos que seguir el sendero hacia la derecha. A unos 300 m la primera pequeña puerta que atravesaremos y a 1 km aproximadamente la segunda. Tendremos que pasar 2 pequeñas puertas y una tercera de gran tamaño que da acceso al cortafuegos. El paso por la finca tiene que ser lo más respetuosa posible ya que nuestro objetivo no es otro que llegar al cortafuegos.
Desde aquí empieza la bueno. Más de 500 m de desnivel hasta el Pico Abantos.

El esfuerzo es importante pero merece la pena. A nuestra izquierda Las Machotas y a nuestra derecha La Cruz de los Caidos.

Cuando llegamos al pico no había nadie y aprovechamos para hacer unas fotos. Quien diría que en 10 minutos se llenaría de gente. Recomendable empezar prontito para poder llegar al pico lo antes posible. Las vistas son de las más bonitas de la sierra.

Luego continuamos por la cuerda hasta la Torre de vigilancia de los Forestales.

Amablemente el guarda forestal nos permitió subir, disfrutar de las vistas hacia el San Benito, Las Machotas y por supuesto el Monasterio del Escorial. El Guarda nos aconsejó el mejor camino de vuelta que teníamos que seguir.
Bajamos por un sendero pronunciado próximo a la Torre, que nos llevó a un camino en forma de zetas entre pinos. No llegamos a completar este recorrido, porque nos desviamos por otro que sale a la izquierda hasta un pequeño cerro. Luego pasamos por la zona de picnic de la Jurisdicción., y seguimos el sendero que nos llevaría hasta la pista asfaltada donde tenemos el coche.
Una ruta diferente a las subidas normales a Abantos.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 852 m
Descenso: 841 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 92 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 92 HKG <

parquing

El Tomillar

Puerta

Puerta 2

Pequeña Puerta 2

Puerta 3 - Paso a cortafuegos

Puerta 3 - Paso a Cortafuegos.

cima

Pico de Abantos

Torre de vigilancia forestal

Collado de montaña

Cerro

Cerro de bajada de la torre de vigilancia
Picnic

Picnic - La Jurisdicción

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 13-oct-2013

Ruta sencilla,con pocos inconvenientes´salvo el cruce por fincas.Tan pronto parecia que estabamos fuera como dentro,a no ser que fueran distintas fincas las que atravesamos.Subidda dura hasta abantos por el cortafuegos,pero despues todo fué mas sencillo.

Juan Desnivel 13-oct-2013

Es una ruta que tiene un poco de todo, el primer tramo siguiendo un pequeño sendero por fincas que desemboca en una mayor hasta el cortafuegos. El segundo tramo por el cortafuegos hasta el pico Abantos de cierta dureza, y el tercer tramo por la cuerda hasta la torre de vigilancia, para luego bajar por las zetas y caminos entre pinos hasta el coche.
    A mi me ha gustado porque tiene un poco de todo.
    La subida por el cortafuegos no es la habitual a Abantos, y teníamos muchas ganas de hacerla.
    Richi siento que no hayas podido venirte pero la repetiremos mas adelante con alguna variación.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 01-ene-2014

Buena descripción de la ruta. Como comentas, es una variante nueva desde el Tomillar subiendo por el cortafuegos a Abantos. La foto desde la torre de vigilancia me ha soprendido. Ruta sencilla para ir ganando confianza para otras rutas de más dureza y desnivel,

• rafa ro 03-abr-2014

Como comentáis ruta variada y entretenida al tener de todo.
    Hemos seguido el camino que sugerís al principio atravesando la finca y es muy sencillo, no hemos seguido el del río pero este no tiene ninguna complicación.

Juan Desnivel 04-abr-2014

Me alegro que te haya gustado Richi. Cuando quieras la repetimos.

Gracias Rafa por tus comentarios y valoración.

• Foto de Chispas-c4

Chispas-c4 04-may-2014

El cortafuegos es bastante duro

Juan Desnivel 04-may-2014

La subida por el cortafuegos a Abantos son unos 550 m. de desnivel.
    Nosotros hacemos varias paraditas para que no sea tan dura.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

• Foto de Nacho Alonso Segoviano

Nacho Alonso Segoviano 10-ene-2016

Como siempre muy buena la información, y un buen subidón antes del pico.

Juan Desnivel 11-ene-2016

La subida por el cortafuegos es durita.
    Gracias otra vez Nacho por tu valoración.
    Un saludo,

• Foto de chasquera

chasquera 25-abr-2018

Hola Juan bonita ruta y te comiste todo el corta fuegos y es durillo te hace sudar jejeje.
    Pero como bien dices las vistas son esplendidas ambos lados y además es una subida que no encuentras a casi nadie.
    Un abrazo y espero poder ir en la próxima quedada.

Juan Desnivel 26-abr-2018

Hola Javier,
    Si, la subida es durita pero tiene su recompensa.
    Nos vemos pronto.
    Cuenta con ello.
    Un abrazo,

• Foto de Nacho Alonso Segoviano

Nacho Alonso Segoviano 30-abr-2018

Como siempre muy buena la información

Juan Desnivel 30-abr-2018

Gracias Nacho por seguirla y valorarla.
    Un saludo.

• harz2000 10-sep-2019

Buena ruta. Requiere orientarse hasta alcanzar el cortafuegos. Subida del cortafuegos para “sufridores” :)

Juan Desnivel 11-sep-2019

Si, para seguir el sendero poco marcado hasta el cortafuegos, mejor llevar el GPS para seguir el Track.
    La subida por el cortafuegos es durita, pero con pequeñas paradas se hace bien.
    El aliciente son las vistas durante la subida y cuando llegas a Abantos.
    Gracias por comentario y valoración.