Fecha de subida 2 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

4,2
8,3

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

El Tomillar ( San Lorenzo del Escorial ) - Portillo de Pozos de Nieve - Pico Abantos - El Tomillar

Hoy hemos coincidido Richi, JuanCar y yo.
Aprovechando que tenemos algunas tardes libres en julio, hemos aprovechado este martes para hacer una ruta por la zona de los pozos de nieve próxima a la Cruz de los Caidos, que ya nos habían comentado y parecía que tenía muy buena pinta.
Dejamos el coche cerca de las zetas de subida, en lugar de dejarlo como otras veces en el Restaurante El Tomillar. De este modo nos ahorramos un tiempo, ya que desde allí hasta las zetas tienes unos 4 kilómetros de pista asfaltada ( Ida y vuelta ), y como es por la tarde iríamos un poco justos de tiempo.
La subida por las zetas, es por pista asfaltada, y aunque se hace un poco pesada, tiene una bonitas vistas y en poco tiempo estás en el cruce.
Al llegar al cruce que es un pequeño collado, han colocado unas mesas para que la gente pueda ir con la familia a pasar el día disfrutando del entorno.
Continuamos por el sendero que sale a nuestra derecha y que nos llevará en dirección a la Cruz de los Caídos. Cruzaremos una puerta y seguiremos el camino hasta la cuerda. Es un espectáculo con lo que ha llovido este año, hacer todo este tramo de La Solana de Pinosilla entre piornos y escobas de más de 2 metros y en plena floración. Parecía que habían pintado de amarillo toda la ladera de Abantos.
Cuando llegamos a la cuerda, seguimos el cortafuegos en dirección al Pico Abantos, aunque nos desviaremos un poco antes a la derecha por un hueco de la valla, próximo a una puerta. Esta primera subida por el cortafuegos fueron unos 170 m. de desnivel.
Desde allí sale una pista forestal que pasa por los Pozos de Nieve y si siguiéramos nos llevaría muy próximo a la Cruz de los Caídos por Cuelgamuros.
Nosotros nos desviamos a la izquierda en un collado poco después de cruzar el Arroyo de los Tejos, porque para poder continuar por la parte de Cuelgamuros hasta el GR-10 y el Refugio de la Naranjera, se necesita 2 horas mas. ( Con tiempo es mejor continuar la pista ).
Nosotros nos decidimos por esta variante para que nos diera tiempo a disfrutar de las bonitas vistas desde Abantos, antes de que se nos hiciera de noche.
La subida por estos cortafuegos hasta el GR-10 son bastante dura, pero como todos los esfuerzos tienen su recompensa en las vistas que tienen los dos collados.
Para poder continuar saltamos una valla de piedra con cuidado de no tirar ninguna y cogimos el GR-10 dirección al Pico Abantos. Encontramos un cruce y un lado encontramos un cartel que nos indicaba que era el Monte Navazo de la Pulga “ Vaya nombrecito”. Pasamos un puerta y continuamos El GR-10 hasta llegar al pico.
Descansamos un poco y disfrutamos de las increíbles vistas que tenemos de San Lorenzo del Escorial.
Como veíamos que se nos hacía de noche, bajamos campo a través por la izquierda del pico y seguimos el sendero marcado hasta llegar al coche. Este recorrido de bajada es muy bonito entre pinos y no tiene pérdida.
En resumen, una ruta un poco dura por el desnivel de casi 1000 metros pero gratificante.
Se puede hacer a la inversa y es mucho más llevadero.
Espero que os guste, y que disfrutéis de la ruta, merece la pena.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 922 m
Descenso: 908 m

2 collado
El Tomillar - Dejamos el coche en un lateral, cerca de la barrera para subir por la zetas.