Tiempo en movimiento  2 horas 46 minutos

Fecha de realización junio 2020

2,4
4,9

cerca de Antequera, Andalucía (España)

Bonito y largo sendero con Juan, Mabel y Maria Jose de Comando Preston por la zona Oeste del Torcal. Comenzamos subiendo por las Escaleruelas y giramos a la izquierda por los Llanillos hasta llegar a la Vereda del Oso. Una vez terminada, llegamos a dos Puertos que son el Puerto del Oso y enfrente, a pocos metros, el Puerto de Duarte, que tienen unas magnificas vistas de la zona Este del Torcal. Desde allí giramos a la derecha por la ladera alta derecha de la Cañada de los Lloraderos, pues la cañada estaba llena de bastante vegetacion y muchos y altos cardos borriqueros. Una vez llegamos a la entrada que tienen en común la Vereda de Enmedio y la Vereda del Torvisto continuamos a la derecha por la Vereda de Enmedio hasta converger al este con la Vereda del Torvisco, por la que volvemos de nuevo hasta la salida que da a la Cañada de los Lloraderos. Desde allí giramos a la derecha y pasamos de largo la entrada de la Vereda de La Raja, pues parece que esta impracticable. Al final llegamos a la Vereda del Agrio de la Zorra. Una vez almorzamos continuamos el sendero, terminando la Vereda desfrutando bastante de la Mujer y el Jarrón y de la zona de alrededor. Al final terminamos realizando la Vereda del Borrico dirección norte que comunica al Oeste con las tres veredas que habíamos realizado y aunque estaba con mucha vegetación al final pudimos terminarla. Recomiendo a quien vaya a realizar esta ruta, que ademas de llevar bastones y buen equipo, vaya acompañado de alguien que le pueda orientar pues hay mucha piedra suelta, algunos recovecos y mucha vegetación.

Inicio y fin de la Ruta / Las Escaleruelas

La Piedra de Stonehenge

Collado de montaña

Puerto del Oso y Puerto de Duarte

Final puerto del oso y Cañada del lloradera

Entrada salida veredas de Enmedio y del torvisco

Zona Pilon de la Vereda de Enmedio

Zona de Vereda del Torvisco

Salida desde la Vereda del Torvisco a la cañada de Los Lloraderos.

Entrada Vereda agrio de la Zorra

El Asa

La mujer del jarrón

La Cabeza del Hipopótamo

La Zorra y el Potro

Figura de la zorra y el potro