Fecha de subida 5 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

6,4

cerca de El Toro, Valencia (España)

Ruta circular qué parte de El toro a través de la carretera que se dirige a Toras. Poco después de tomarla se coge el camino a la derecha que se desarrolla llaneando por la loma de Camarilla y que no hay que abandonar hasta llegar a la zona de Los Quemados. En este punto se toma una senda que va ascendiendo y que por momentos se pierde, por lo que es preciso ir campo a través hasta llegar a la cima. En este punto se coge una senda buen marcada que recorre los montes de La Serratilla, con ascensos y descensos pronunciados. A lo largo de la misma se pueden observar restos de trincheras y otros vestigios de la Guerra Civil. Se llega a la pista del Camino de la Umbría. El paisaje vale la pena. Siguiendo el camino se llega a la pista de la Umbría que seguimos a la derecha ascendiendo hasta llegar a la casa de observación forestal, en el Alto Fustero (1.137 m.) desde donde se tienen unas buenas vistas de Peñaescabia. Descendemos por la pidta anterior, bordeando las peñas de Amador hasta llegar al camping de los Cloticos punto en el que atravesamos el río Palancia y girando a la derecha seguimos la pista del Molinar por las umbrías de Peñaescabia. A partir de éste momento empezamos ascender por una pista en muy buen estado aproximadamente unos tres kilómetros. Cuando llegamos a la solana del Toconal cogemos una senda a a la izquierda que nos llevará hasta la Peña del Clavo (1.163 m.). Siguiendo esta misma senda llegaremos a la colada del Collado Menor y ya sólo falta seguirla hasta llegar a la zona de la Tejería y seguir la senda hasta llegar a El toro, punto de inicio de la ruta.