• Foto de EL TORREÓN (ida y vuelta-GRAZALEMA)

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 13 de abril de 2009

Fecha de realización abril 2009

1,9
3,8

cerca de Benamahoma, Andalucía (España)

Al día siguiente, nos dirigimos hacia el aparcamiento que permite acceder al camino de subida al Torreón, por la carretera que sube al puerto del Boyar. Es la A-372 y el aparcamiento está entre los kilómetros 44 y 45. Llegamos sobre las 10,45 horas, ya había dos vehículos en el aparcamiento. El día era espléndido, la jornada prometía ser excepcional. Justamente enfrente, han situado un panel informativo con la ruta, siguiendo por el camino que está al lado de éste, se llega a la entrada.

Tras una puerta de metal, pegado a la verja, y a la izquierda, sale el camino. Muy cerca hay un abrevadero para el ganado, nuestra suerte fue el poder ver, durante un buen rato a una garduña que hacia uso de él para calmar su sed.
El camino tiene dirección Noroeste para luego girar hacia el Noreste, transcurre por un bosque mediterráneo rico en especies, a pesar de estar en solana; encinas, coscojas, tojos, madroños, pinsapos, quejigos, algarrobos, mirtos, aulagas, tojos, peonías, acebuches, cornicabras, lentiscos... forman un tapiz que cubre toda la ladera y el resto de las sierras que hay hacia el Sur. El ascenso es costoso debido al desnivel, pero el entorno es tan agradable y sorprendente que se te olvida la pendiente. En una parada para descansar nos visitó una hembra de cabra montés. Es de destacar el último tramo, hay que trepar por un roquedo de bloques de caliza, en el que no es fácil seguir las señales; una vez arriba es posible ver una buena parte de la provincia de Cádiz. En el Torreón coincidimos con un grupo que venía de Jerez de la Frontera y con una pareja de Sevilla, fueron muy agradables, conocían las sierras y pueblos que se podían visualizar y estuvimos un rato comentando las topónimos y la geografía de la zona.
Comimos aquí y después iniciamos la bajada. Fue más rápida que la subida y en un tramo coincidimos con la pareja de sevillanos, con los que pudimos charlar. No supimos sus nombres. A eso de las 4 de la tarde terminamos la excursión, al llegar a la puerta de salida, pudimos ver tres cabras menorquinas que descansaban en el pastizal. Son muy grandes.
Nos cambiamos las botas, nos subimos al coche y nos dirigimos a Grazalema. Es un pueblo blanco situado al pie de la sierra del Pinar, el entorno es asombroso y el pueblo está limpio y bien conservado. Su plato típico es la caldereta de cordero. Volvimos al coche y nos dirigimos ahora, hacia Zahara de la Sierra, otro pueblo blanco de Andalucía. La carretera es de montaña, con un diseño tortuoso, pero el recorrido es bellísimo, pasa por la Garganta Verde y el Puerto de las Palomas; tras curvas cerradas y empinadas llega al pueblo. Este está situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se encuentra sobre la falda de la sierra del Jaral, desde la cual podemos contemplar magníficas vistas de sus alrededores. Al norte, el pueblo Algodonales y la sierra de Lijar y al sur la Sierra del Pinar. A los pies de la Sierra del Jaral se encuentra el embalse de Zahara-El Gastor.
Entramos en el pueblo en coche, porque no encontrábamos aparcamiento. Los balcones de las casas estaban floridos, contrastaban con el blanco de las paredes. Las calles son estrechas empinadas, tanto, que por la falta de costumbre, daban vértigo y el coche parecía se fuera a quedar encajado en cualquier momento. Los lugareños pasan la tarde sentados en las aceras, junto a sus puertas. Logramos llegar a la parte baja del pueblo, aquí encontramos sitio donde dejar el coche, pero ahora nos daba pereza volver a subir. Decidimos marcharnos al Bosque, para cenar y dormir. Al cruzar el embalse de Zahara, vimos una imagen preciosa del pueblo. La luz de la tarde, la sierra, el agua...