Fecha de subida 4 de noviembre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

1,5
3,0

cerca de Benamahoma, Andalucía (España)

El Torreón, Sierra del Pinar, Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz).

- Ruta lineal de senderismo realizada el día 29 de Octubre de 2015 (jueves).
- Permisos: Obligatorio pedir permiso en el Centro de Visitantes, Calle García Lorca, El Bosque (Cádiz). Abren a las 10:00 horas.
- Se puede solicitar permiso con antelación al correo electrónico: cv_elbosque@agenciamedioambienteyagua.es. Entre semana es fácil conseguir el permiso, los fines de semana suelen estar ocupados por grupos senderistas.

- Situación: El Torreón es el pico más alto de la provincia de Cádiz (1654 metros de altitud), situado en la Sierra del Pinar en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Excelente mirador de Andalucía Occidental desde donde podremos observar en días claros cumbres muy distantes, tales como Sierra Nevada (Granada), Gibraltar y montañas de África (El Rif).

- Comienzo de la ruta: Tanto el comienzo como el final de la ruta es en el aparcamiento que queda a nuestra derecha junto a la Ctra. Nacional A-372 (a unos 50 metros nada más pasar el km. 40 de El Bosque a Grazalema).

- Sendero: Comienza (y finaliza) en el aparcamiento, cruzamos la carretera y a pocos metros tras pasar una cancela giramos a la izquierda para coger un sendero muy bien marcado que nos guiará hasta lo más alto (salvo los últimos 100 metros, donde se pierde el sendero, tiene muy fuerte inclinación y hay que subir por piedras ayudándonos con las manos). Nada más comenzar notaremos que nos sobra la ropa por el gran esfuerzo de subida casi constante.

El sendero casi en su totalidad es muy inclinado, en ocasiones escalonado, pedregoso y puede haber - riesgo de caídas - sobre todo en la bajada por tener muchas pequeñas piedras sueltas en algunos tramos (con las lluvias se asienta más el sendero y se transita mejor). Para la bajada es muy recomendable llevar bastones para que sufran menos las rodillas. La primera mitad del sendero transcurre entre matorrales y árboles (encinas, algarrobos, lentiscos, aulagas, acebuches, algún madroño y pinsapo...).

- Distancia: La distancia recorrida de subida es de 3 kms. la misma de bajada. Total 6 kms.
- Desnivel: Aproximadamente 800 metros.
- Duración: Aproximadamente 6 horas, a un ritmo tranquilo contando muchas paradas de descanso y para hidratación en la subida, almuerzo y múltiples fotos al entorno. La bajada más rápida y con la mitad de paradas.
- Lo mejor: Durante el camino veremos buitres y será fácil encontrarnos a cabras montesas. Disfrutaremos de estupendas vistas a la Sierra del Endrinal, Simancón y El Reloj, Salto del Cabrero, Sierra de La Silla, Monte de la Cruz, El Picacho, Sierra del Aljibe, El Pinsapar, la crestería hasta el pico San Cristóbal, tajo Lagarín y las Grajas, Garganta Verde, Sierra de Lijar, Sierra Margarita... en la provincia de Málaga, El Torrecilla de la Sierra de las Nieves. Embalses de Zahara - El Gastor, Embalse de los Hurones, Embalse de Bornos, Embalse de Guadalcacín. Poblaciones tales como Benaocaz, Ubrique, Bornos, Prado del Rey, Algodonales, Ronda (Málaga)...

- Este sendero permanece cerrado en meses de verano, aproximadamente del 15 de junio hasta el mes de Octubre, pudiendo variar la fecha según el peligro de incendio.
- Lo peor: La fuerte inclinación de subida y bajada, lo pedregoso del sendero en ocasiones escalonado. De correr mucho viento, en El Torreón pudiera hacer mucho frío.
- Recomendable: Subir en días soleados y con poco viento.
- Desde un punto de vista subjetivo, este sendero es de dificultad media-alta, se ha de tener en cuenta la capacidad física de cada persona, climatología, horas de luz, medios técnicos (ropa, calzado, etc).

================================
Comentar que se volvió a hacer esta ruta en más ocasiones, concretamente hoy miércoles día 13 de Diciembre de 2017. En resumen son tres horas de subida (con paradas) y dos horas de bajada (a un ritmo despacio para no cargar las piernas). Hay que sumar el tiempo del almuerzo.
Se comenzó la ruta a las 11:00 horas y llegamos arriba a las 14:00 h. aprovechamos para hacer algunas fotos y para almorzar.
Comenzamos el descenso a las 15:00 h. y llegamos abajo a las 17:00 h.
Comentar que han arreglado el sendero, el inicio del sendero ahora queda un poco más a la izquierda (está bien señalizado) han limpiado los márgenes de matorral, han colocado algunas rocas a modo de escalón para hacerlo más accesible y una vez llegamos a la parte más alta, a pesar de la fuerte inclinación ya no es necesario ayudarnos de las manos para subir. Excelente trabajo!

- Espero que os sirva de ayuda.

- Amig@s y Naturaleza. A.N.