Tiempo en movimiento  5 horas 35 minutos

Fecha de subida 22 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

5,2

cerca de Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

El Tunio desde Villaluenga del Rosario.

Ruta de senderismo lineal realizada el viernes día 21 de Diciembre de 2018.

Introducción: Debido a que el camino desde la localidad de Montejaque (Málaga) pudiera estar (y está en la fecha en que se ha realizado la ruta) en muy mal estado en algún tramo en especial para tránsito de vehículos tipo turismo, decidimos esta vez hacer "El Tunio" desde Villaluenga del Rosario. Se le suma así el doble de distancia y más grado de dificultad que si se comenzara desde el "Cortijo de los Llanos de Líbar".

Desnivel acumulado: 835 metros (de subida y también de bajada).
Distancia total recorrida: 21 kms.
Duración: 8 horas a un ritmo normal con almuerzo y muchas fotos.
Grado de dificultad: Moderada (para personas acostumbradas a la práctica de senderismo).

Dio comienzo esta ruta a las 09:40 horas en unos aparcamientos (explanada) sita en el Puerto de las Viñas, a algo más de 1 km. desde Villaluenga del Rosario. Comenzamos por una pista de arena que después pasará a estar cementada y con una generosa pendiente de bajada marcada como sendero de Los Llanos del Republicano. Tras pasar algunas vallas y algún desvío, llegamos a los citados llanos, pasamos a un camino de tierra donde hemos de coger un desvío a izquierda para más adelante pasar por una valla y coger el desvío a derecha que nos llevará al Puerto del Correo. Comienza aquí la primera subida por sendero con muchas piedras que irá más o menos próximo o junto a una alambrada. Cuando más arriba llaneamos un poco, nos desviamos a derecha y nos acercamos a ver un refugio con un pozo de agua junto al mismo.
Deshacemos un poco nuestros pasos y retomamos el sendero que en breve comienza una corta y nueva subida en zigzag hasta que llegamos a su parte más alta (Puerto del Correo). Durante este ascenso iremos de vez en cuando volviendo la vista atrás pudiendo disfrutar de montañas singulares de la Sierra de Grazalema, tales como la Sierra del Caíllo, Simancón y Rejoj. Aquí el sendero comienza su descenso hasta los llanos, al principio con bajada más acusada y más adelante de suave pendiente (sendero de piedra, tierra junto a una alambrada hasta llegar a los Llanos de Líbar). Más o menos si cogemos una dirección recta y cogemos como referencia una alambrada que queda a nuestra derecha nos lleva hasta el conocido como Cortijo de Líbar, donde unos metros antes de llegar a él nos hemos de desviar a derecha atravesando una cancela (que encontramos abierta) y seguidamente giramos a izquierda para coger el camino de arena (de seguirle recto nos llevaría a Montejaque). Iremos pendientes porque a nuestra derecha nos saldrá un sendero de tierra ascendente que hemos de coger. De nuevo iremos ascendiendo (en zona de sombra, estamos en los días de menos horas de luz del año y por tanto el sol está muy bajo), aquí se nota más el frío, enseguida nos encontramos con el "Pilar del Saucillo" que echa agua y de la cual bebimos y nos estuvo buena.
Continuamos nuestro ascenso rodeados de preciosas encinas, el sendero está en general bien marcado hasta llegar a una cancela más arriba donde hemos de dar un giro a derecha. Nada más pasar la cancela el sol nos envuelve con sus tímidos rayos de luz (no hay arboleda por donde transita este último tramo de sendero). Lo recomendable será que vayamos pegados a una alambrada que queda a nuestra derecha (casi nos mete en El Tunio, aunque existen otros senderos próximos que se alejan un poco y se vuelven a unir al que va junto a la alambrada).
Después de pasar por un pequeño torcal que queda más abajo de El Tunio, giramos un poco a izquierda y acometemos una corta pendiente de subida un poco más acusada que más arriba casi llanea. Decidimos rodear en primer lugar El Tunio por su parte izquierda y le buscamos el lugar más adecuado para subir a lo alto (cima 1329 metros de altitud) con mucha precaución, ya que presenta su dificultad y hemos de ayudarnos con las manos.
Ya en la subida y especialmente aquí, las vistas son una maravilla. Podemos observar de entre otras las siguientes sierras y poblaciones: Hacia el Noroeste La Sierra del Endrinal con su Simancón y Reloj, Sierra del Pinar, Cerro Coros, al Norte Lagarín y Grajas, a su derecha Cerro Malaver. Más lejano El Terril (o Tablón), también la población de Olvera. Hacia el Noreste la población de Ronda, al Este la Sierra de las Nieves con su Torrecilla, hacia el Sur Sierra Bermeja, también se perfila la preciosa montaña Sierra Crestellina, el Mar Mediterráneo se dejó ver más en reflejo, el Peñón de Gibraltar (que se ve desde la parte baja de El Tunio. Al Suroeste la Sierra de El Palo (con 1400 metros de altitud), Puntal de la Raya, más lejos y hacia el Oeste, en la Sierra de las Cabras.

Una vez bajamos de El Tunio, pasamos una alambrada y nos dirigimos a una parte más baja donde hay unos pilones excavados en roca y nos posicionamos en el lugar correcto para poder observar el perfil de una cara donde hicimos numerosas todos. Decidimos rodear por la izquierda esta preciosa roca para buscar un lugar donde pudiéramos estar al sol y donde no molestara el viento. Después del almuerzo no pudimos resistirnos a hacer algunas fotos más y tras ésto comenzamos el regreso por el mismo sendero de ida, si bien en la primera bajada fuimos pegados a la alambrada hasta la vaya, siendo por aquí más cómodo el descenso (se recomienda también por este mismo lugar la subida). No había apenas viento y finalizamos el sendero a las 17:45 h (el sol se puso a las 18:10 horas).

Para culminar el día, nos pasamos por Ubrique donde tomamos el correspondiente café con pastelitos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Advertenicas: Esta ruta es méramente orientativa, se han de tener en cuenta muchos aspectos tales como climatología, horas de luz (salimos desde Jerez a las 07:30 h. e hicimos una parada intermedia para desayunar), experiencia en senderismo, llevar ropa y calzado adecuados, ir con una persona que nos guíe, llevar gps, mapas. Siempre será recomendable contrastar esta misma ruta con otras similares a poder ser que se hayan hecho recientemente para contrastar la información y por si hubiera algún cambio importante a tener en cuenta.

** Se hizo la ruta en el día con menos horas de luz del año, por lo que al aproximarnos a la ladera del Puerto del Correo que estaba en sombra, había escarcha, resbalaban las piedras, encontramos un poco de barro en la ida y hacía mucha humedad, frío unido a un viento un tanto desagradable.

** Si tenemos un vehículo adecuado y nos adentramos por el camino de Montejaque para hacer la ruta completa El Tunio más El Palo, a continuación dejo el enlace:

Mi agradecimiento a l@s amig@s que me acompañaron.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

Izquierda, 09:40 h.

Derecha.

Izquierda.

Cancela. 10:10 h.

Derecha.

Derecha, Puerto del Correo.

refugio libre

Refugio.

Desvío al refugio.

Puerto Correo. 11:10 h.

Cartel, angarilla.

Arroyo.

Llanos de Líbar.

Junto a la alambrada.

Derecha, cancela, Cortijo de Líbar.

Vista atrás. Aparcamiento.

En este sitio es donde suelen dejarse los vehículos si desde Montejaque le traemos hasta aquí.

Derecha. Subimos. 12:10 h.

Ojo! Se aprecia poco el sendero al comienzo.
fuente

Pilar del Saucillo.

Cancela. 12:45 h.

Junto a la alambrada.

cima

El Tunio 1329 metros de altitud.

Pilón de agua.

Pilones de agua. 13:45 h.

Pilón. 14:00 h. (almuerzo).

De regreso 14:50 h

15:30 h. De regreso.

16:00 h. 16 kms. De regreso.

Información

A nuestra izquierda, una angarilla. No pasar.

Final de la subida.

20 kms.17:30 h. De regreso.