JBeloki

Fecha de realización enero 2019

2,1
4,2

cerca de El Vellón, Madrid (España)

Ruta circular desde El Vellón por el encinar y la vaguada del arroyo del Monte.
Comenzamos en la parada de bus de El Vellón, en la carretera a Torrelaguna. Tras 100m giramos a la izquierda por una antigua carretera con bastante pendiente durante 200m hasta unas antenas. A la derecha tomamos un sendero para adentrarnos en la dehesa por caminos que dividen las antiguas fincas. Seguimos la linde entre dos de ellas durante 500m en leve descenso hasta encontrar una pista (La Cañada), frente a un parque dominado por chopos. Giramos a la derecha por la vía pecuaria.
Podemos observar cómo en algunas fincas se están realizando trabajos para recuperar el pasto, quitando rebrotes alrededor de las encinas para que el ganado aproveche el fruto y su refugio y dejando algunos brotes para proteger pies jóvenes o endebles.
Llegamos a un cruce con cinco salidas. Seguimos recto hacia el camino de la izquierda pegados a la valla de barrotes verdes. El camino se estrecha y desciende, de nuevo entre muros de roca ígnea, zarzas, retamas y brotes de encina, formando lo que se denomina mosaico de pastos. Esta zona contiene suelos pobres (arenoso) por eso es más típica la ganadería. Avanzamos por un sube-baja entre colinas con vegetación de matorral más denso que estrecha la vía.
Comienza un decenso prolongado mientras serpenteamos con los cortados de caliza al fondo formando un entorno conocido como El Castillejo. El sendero se complica durante unos metros por las rodadas de las motos hasta que al concluir la bajada giramos a la derecha bajo unas encinas para seguir en paralelo al curso del arroyo, de régimen mediterráneo. La vegetación de ribera, mucho más frondosa obliga al camino a cigzaguear. En determinadas zonas apreciamos restos de un incendio, ahora en fase de regeneración pero con acumulación de restos secos de madera y alta densidad de retama. El sendero cruza el arroyo mientras rodeamos El Castillejo, antes observado desde la lejanía. El arroyo se encajona por la erosión entre pronunciadas pendientes y salvamos quiebros y escalones naturales. Vemos la ladera de solana totalmente arrasada por el incendio denotando quizás, demasiada continuidad horizontal. Éste clareo forzado nos permite observar el entorno en forma de cañón en el que nos hallamos. Llegamos a un cruce y tomamos la opción izquierda (esto es opcional ya que solo nos dirige a una zona propicia para el descanso para después continuar la ruta por la opción derecha). Después de 100 metros y en una zona abierta conocida como la Cueva de la Mora realizamos la parada.
Desde aquí podemos vislumbrar las laderas y cortados así como el cañón por el que venimos. Mientras esperamos tenemos la suerte de ver corzo
Retomamos la marcha hasta llegar al cruce anterior, en el que ahora seguimos recto para comenzar a ascender por piedra suelta y regueros. La pendiente no es muy pronunciada pero en poco tiempo ganamos altura sobre la vertiente sur de la vaguada. El terreno se endurece durante 200m por la acumulación de piedra suelta, la escorrentia y el aumento de la pendiente. A medida que coronamos y nos acercamos de nuevo a las fincas la pendiente se suaviza y el terreno gana finura y firmeza. Llegamos a un cruce de caminos ya más anchos y tomamos el de la izquierda para cruzar la carretera que une el vellón con Torrelaguna. Continuamos en paralelo a la carretera ya en dirección al pueblo. En seguida dejamos una bifurcación a la izquierda para continuar por el mismo camino recto y volvemos a serpentear por las colinas pobladas de encinas. Nos aproximamos al pueblo y el camino se ensancha transformándose en una pista con buen firme. Llegamos a otro cruce para seguir recto, abandonamos la pista y entramos en el pueblo. Podemos ver el cerro del principio en cuya cima se asientan las antenas. Completamos el recorrido por el arcén de la carretera hasta llegar al pueblo durante apenas 150 metros.
Panorámica de la Sierra de la Cabrera, la cuerda larga y el cerro de San Pedro. Dehesa de encinar y pastos.
Debemos tomar el desvío de la izquierda.
Volvemos a elegir la opción izquierda.