Descarga

5 horas 41 minutos

21 de febrero de 2021

febrero 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

IBP Index: 111
Tiempo parado : 0:50:48 h
Velocidad media total: 2.58 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.03 Km/h

Hoy se preveía un dia esplendido para disfrutar de nuestra sierra madrileña asi que aprovechancho que nuestras infatigables compañeras no podian acompañarnos, Miguel y yo programamos una ruta "divertida", corta e intensa para hoy. Teniamos pensado comenzado iniciar nuestro recorrido en el parking de La Barranca pero al llegar hasta alli comprobamos que estaba cerrado al trafico por estar la ciudad confinada. A pesar de nuestra seguridad en que como federados podiamos realizar la ruta y comenzarla desde alli preferimos no arriesgarnos a tenernos que enfrentar a la autoridad competente con nuestras explicaciones asi que volvimos atras para tomar de nuevo la carretera de subida al Puerto de Naqvacerrada y quedarnos a la altura de la cota 1400 en El Ventorrillo. Esto hacia que nuestra ruta se prolongase mas de los previsto pero decidimos intentar nuestro objetivo que no era otro que realizar el paso de La Cagalera y subir hasta La Maliciosa. Iniciamos nuestra marcha intentando acortar el recorrido lo mas posible para compensar la distancia que ibamos a hacer de mas por el cambio en el inicio de nuestro plan, tomamos la pista que conduce al Mirador de Las Canchas dejando esta para acortar por una ruta mas directa que nos hace pasar por la Fuente del Piornolon, llegamos al mirador comentado e iniciamos el descenso a la izquierda por la pista mas ancha a la derecha en direccion a la Puerta de La Maliciosa dejando la visita a la Fuente de La Campanilla para otra ocasion. Poco despues de pasar por el mojón en granito marcado como Puerta de La Maliciosa dejamos la pista para comenzar unos de los tramos mas divertidos aunque lentos del recorrido, primero el Paso de La Cagalera al que llegamos siguiendo una estrecha y difusa vereda en pronunciada subida pero bien marcada por hitos que no perdemos de vista en ningún momento. Asi, parando de vez en cuando para recuperar el aliento, llegamos a unos de nuestros objetivos para hoy, este paso en la roca salvando una altura de unos diez metros ayudados por una cadena y una escalera metálica bien afianzada gracias a un fuerte cable de acero. Nos hacemos las fotos de rigor y coronamos para deleitarnos con las hermosas vistas del Valle de la Barranca y Madrid al fondo, hacemos un par de videos al grupo de cabras montesas que nos encontramos y nos dirigimos a nuestro segundo objetivo, La Maliciosa. Para ello continuamos por una sinuosa trocha que atraviesa el pedregal que lentamente vamos cruzando en direccion a la Cuerda de Las Buitreras dejando los Riscos de la Maliciosa a nuestra izquierda. Este tramo se hace pesado por no tener un recorrido claro que seguir y por tratarse de suelo rocoso y de matorral bajo lo que hace que se ralentice mucho nuestra marcha. Nos detenemos para decidir que hacer y concluimos dejar el recorrido planificado junto a los riscos comentados para atajar campo a traves buscando el Arroyo de La Maliciosa y junto a el la vereda que intersecta con el PR-M 16 y que une La Bola del Mundo con La Maliciosa. Una vez llegamos a el volvemos a calcular nuestro tiempo, escaso por los compromisos familiares, y muy a nuestro pesar decidimos iniciar el camino de descenso en lugar de marchar hacia nuestro objetivo para hoy, los 2.227 metros de La Maliciosa quedandonos cercanos a la cota de los 1.900. No nos quedaba nada, solo la guinda al pastel pero...
Continuamos nuestro descenso siempre teniendo como referencia el Arroyo de la Maliciosa que nos acompaña durante todo nuestro recorrido hasta la presa del Embalse del Ejercito del Aire que cruzamos para tomar a la derecha una pista ancha que abandonamos para iniciar la tercera subida del dia por un sendero en fuerte pendiente que sale a la izquierda y que se cruza poco mas adelante con otro mas ancho que tambien tomaremos a la izquierda y nos llevará en subida hasta la Fuente del Mojón primero y Canto Gordo (1.593m.) despues para desde aqui iniciar un nuevo descenso hasta el Arroyo del Chiquillo donde nos encontramos con la cuarta subida del dia, corta pero intensa, entre jaras y terreno pedregoso acompañados de las miradas inquietantes de un grupo de vacas con su terneros. Despues de 10 minutos de subida nos encontramos con la pista que nos llevaría a la derecha al Mirador de Las Canchas y a la izquierda el final de nuestro recorrido, El Ventorrillo.
Como conclusión, ruta intensa truncada por laq decision de no continuar hasta La Maliciosa con intención luego de regresar por el Camino Sur pero divertida en muchos tramos aunque esto ralentizara el ritmo. Ya haremos el recorrido programado otro dia, la montaña siempre nos esperará. Espero que guste.
Puerta

Embalse del Ejercito del Aire

• Foto de meralv

meralv 7 abr. 2021

Una ruta muy dura, tiene varias rampas salvajes. Completé vuestra propuesta subiendo a La Maliciosa. Mereció la pena. Me gusto mucho el paso de la cagalera y la salida por arriba hacia La Maliciosa. Muchas gracias por compartirla!

• Foto de O Campaneiro

O Campaneiro 8 abr. 2021

Me alegro que te gustara, nosotros la disfrutamos aún a pesar de no poder terminarla pero efectivamente tiene algún tramo durillo. Gracias por comentarla.

• mimuvi 30 may. 2021

Hice esta ruta con unos amigos añadiendo la subida por los escalones de la vía del cuervo lo que añadió un plus de diversión. Gracias por compartirla.

• Foto de O Campaneiro

O Campaneiro 30 may. 2021

Pues si, efectivamente con la subida de esos escalones la hicisteis más divertida. Me alegro de que os gustara