Fecha de subida 1 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,4
4,7

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular desde El parking del Tranco en Manzanares del Real a La Peña del Yelmo con 1.717m haciendo el regreso por Collado de la Vistilla y Hueco de las Hoces hasta La pradera de la Gran
Cañada.

Material y personal necesario: Senderismo y compañeros de ruta.

Es una ruta fácil y agradable hasta la chimenea del Yelmo .En la chimenea tenemos trepada para poder alcanzar el geodésico y la bajada por El Hueco de las Hoces ,hay zonas con huecos que en caso de caída necesitaríamos un compañero, esta bajada es moderada y con lluvia y heladas difícil, las rocas no gastan bromas.

Desde Madrid cogemos la Autovía de Colmenar Viejo M-607 hasta la salida para Soto y Miraflores M-609 pasando dos rotondas en la segunda dirección Manzanares y veremos el Embalse de Santillana en todo momento, a nuestra izquierda bordeamos Manzanares hasta la Rotonda que hay una estatua de un montañero,giramos a la derecha cruzamos el puente sobre el Río Manzanares y la primera a la izquierda esa es la Avenida de la Pedriza que no la soltaremos hasta el Parking del Tranco.
Ojo es un Parking muy chiquitito y no entran más de 20 coches.
Desde el Parking nos dirigimos a la rotonda que tiene un árbol y subimos por el lateral del restaurante Casa Julián, ya empieza el desnivel que no abandonaremos hasta la Pradera Gran Cañada.
A nuestro paso dejamos un vivac en una pequeña praderita, las vistas a poco que subamos son impresionantes.
Tiramos de frente desde la pradera, este camino es una PR esta señaliza con blanco y amarillo
No tiene ninguna dificultad llegar hasta la Pradera del Yelmo un grupo de escaladores se preparaba para atacar el yelmo habiendo vivaqueado esa noche.

Bordeamos el Yelmo ya que la entrada de la chimenea está por detrás ,para subir hasta la chimenea hay dos posibles caminos separados por una gran mole granítica. Nosotros elegimos el primero que nos encontramos,se hacen unas zetas y se empieza a subir la gran roca.
Aprovechamos antes de entrar a hacer un tentempié,algunas personas dejan la mochila en la entrada de la chimenea que fue nuestro caso, otros no; la ventaja es que es un paso muy estrecho y se agradece dejarla.La desventaja pues de todo puede pasar claro está.
La chimenea es toda la grieta para adelante, pasamos por debajo de una pequeña piedra atravesada sin ningún tipo de problema; se requiere hacer trepadas,con un poco de barriguita cuesta pero se hace.
La recompensa una vista espectacular de la Cuerda Larga, La Pedriza, La Maliciosa,toda la Sierra de Hoyo,Cerro San Pedro en fin una pasada.

La bajada por la chimenea mismo recorrido al contrario y bajamos hasta el Collado de las Vistillas,desde aquí se pude ir a los Fantasmas y la Cara,que no es nuestro caso; nosotros nos encaminamos hacia el Hueco de las Hoces.
Bajando un poquito nos topamos con el arroyo de los Huertos que bajaremos pegados a él durante toda la bajada. A la derecha podemos ver Peña Sirio y a la izquierda las Pilas y El Castillo es una zona que tiene grandes huecos como he comentado antes se debe hacer con un compañero, todo el trazado nos guiamos de unos círculos violetas que vienen de perilla.
Alguna veces se cruza el arroyo y se vuelve a cruzar, se pasan oquedades se salta en fin una ruta muy entretenida llevando cuidado.
Nosotros nos desviamos pasando el Castillo y tuvimos que volver a subir un poco hasta la pradera Gran Cañada, donde cogemos otra vez la senda por donde subimos.
La bajada se hace fácil y otra vez nos encontramos en el Tranco dando por concluida está bonita ruta.