Fecha de subida 1 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,9
5,8

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

El Tranco, Praderita, Yelmo, Hueco de las Hoces y vuelta al Tranco

Salimos desde el parking del Tranco. Este parking es muy pequeño, y con furgonetas-autocaravanas se queda mas pequeño aun así que nos toca madrugar. Cogemos por el lateral de Casa Julian, un clasico de siempre, por un camino entre rocas y piornales, alcanzando una pequeña praderita con un vivac. Desde aquí ya empezaremos a tener unas bonitas vistas de Manzanares y Madrid.

El camino esta bastante definido, con marcas blancas y amarillas, en constante subida, mas o menos facil. Hasta alcanzar la Pradera de la gran Cañada tendremos 1,6 kms aprox. e iremos observando a nuestra derecha el Canchal del Manzanares y a la izquierda Canto Losillo o La Tortuga y Cancho Butron, pasando por el Mirador del Tranco, y culmiando en la Pradera de la Gran Cañada, con algunas cabras en los alrededores, compañeras habituales de camino en La Pedriza

Desde aqui nos dirigimos a la Pradera del Yelmo, donde podemos observar su cara sur

Siguiendo hacia el Yelmo, alcanzaremos su Pradera, sitio de vivaqueo de escaladores y donde, al ver su cara Sur, te das cuenta del mazacote de roca que es, enorme, imponente, vertical y liso. Bordearemos por la derecha en direccion a la cara norte. Una vez en esta vertiente, tenemos dos "senderos" que nos suben al comienzo de la gran grieta, y una vez en el comienzo de esta, soltamos mochilas y nos preparamos para iniciar la pequeña ascension por la fisura. Esta chimenea, ya que es una grieta estrecha con tendencia vertical, no presenta grandes dificultades, quizas la mejor manera de atacarla en no entrar en ella directamente, sino elevarnos unos 2 metros en la entrada y una vez ahi empezar a subir, encajonado, por arriba o abajo, eso es ya a gusto de cada uno, y buscando la manera mas facil. Calculo que no seran mas de 30 metros, aunque el calculo de distancias no es mi fuerte. Pasada la grieta y girando a la derecha, vemos a pocos metros el geodesico y la cima. Vistas espectaculares de Manzanares, la Pedriza, La Cuerda Larga...no se puede pedir mas.

Tras las fotos de rigor (que son gratis K2 y K1) descenderemos la chimenea sin mayores dificultades, y Chasquera, en su intento de innovar, propone bajar en direccion Suroeste desde el Collado de la Vistilla por el Hueco de las Hoces. Gran decision. Pero ¡OJO!. esta bajada no es facil, ni esta muy marcada, mucha roca, hueco, por arriba por abajo....vamos, que no hagais de soloclimber como suelo hacer yo y vayais solos. Antes de comenzar la subida nos encontramos una manada de machos cabrones de entre 25 y 30 miembros, a unos 5-6 metros de distancia. Impresionante, no he visto eso salvo en Gredos y en el valle del Saja, Cantabria. A mitad de la bajada y dejando el Yelmo a nuestra espalda, nos encontraremos con el Arroyo de los Huertos, algunos escaladores en las paredes vecinas y hasta una familia de patos salvajes (me pregunto que haran por aqui), viendo Cantocochino pequeñito pequeñito. A la altura de Peña Sirio (esta a la derecha segun bajamos) cogeremos a la izquierda en direccion al Collado del Tranco y la Gran Pradera. Esta parte es de subida, unos 500-600 metros, y podeis tomar de referencia un arbol con forma de chupachups, donde a su izquierda tendreis salida al Collado y a la pradera. Desde aqui es deshacer lo andado al principio para alcanzar El Tranco y acabar esta ruta.

Personalmente me ha gustado mucho la subida al Yelmo, ya que es diferente de lo habitual, y la decision de bajar por las Hoces, bravo Chasquera. No lo pongo para no ser pesado, pero gracias infinitas como siempre a Antonio y Juanfra (losK2delasKumbres) por sus detalles y consejos para hacer esta ruta. Primera parte del track basado en el suyo. Nos vemos en los montes

PD:

y a ti no te doy las gracias que te veo casi todos los findes. ¡¡¡VAMOS CHASQUERA!!!

Parking del Tranco

Izquierda hacia 1er vivac

refugio libre

Vivac

Collado de montaña

Collado elefantito

Pradera Yelmo

Base sureste Yelmo

Girando hacia la gran grieta