Fecha de subida 3 de diciembre de 2013

-32 m
4,6
9,2

cerca de Elche, Valencia (España)

Ruta siguiendo la acequia mayor del pantano partiendo del Molí Real y siguiendo el cauce de la acequia, pasando junto a las Clarisas y pasado el puente del bimilineri junto a la fábrica de cartón, pasamos a otro lado de la acequía. Saltamos una valla junto a unas casas en ruinas, aquí optamos por ir por el camino asfaltado (alejándonos de la acequia) para cruzar la autovía y volver a la acequia a la altura de l´aigua dolça y salada, siguiendo junto a los pocos chopos ilicitanos en el mismo cauce, al final debemos subir una zona más inclinada y volver a bajar junto a la acequia.
Continuamos viendo el río Vinalopó a la izquierda de la acequia con saltos de agua, y varios portones de riego, una vez que llegamos donde coge el agua la acequía, subimos por un supuesto sendero y nos encaramamos en lo alto de la sierra, viendo el camino en la parte baja, con una alta inclinación un poco más adelante optamos por bajar, con mucha precaución, ya que la inclinación es muy fuerte, y llegar al camino junto al río.
De aquí a ver la presa del pantano, en esta ocasión lleno a rebosar, con una caída de agua por toda la presa digna de ver, ascendemos junto a la presa y subimos hasta los restos del Castellar por un sendero casi invisible y en lo más alto podemos ver los restos que quedan, así como un muro circundante, e incluso un zorro merodea por los alrededores.
Volvemos a bajar hasta la presa para seguir por la parte del pantano junto al agua, y volver por el camino de Ferriol, junto al Cau de Ferriol, con sus esculturas y pinturas artísticas, y vuelta junto al vertedero, por el camino de les voltes de Ferriol. A partir de aquí el camino alterna asfalto con tierra hasta el final.
Ruta del 29/11/2013.

Puente

Acequia puente largo

Antigua acequia al otro lado del pantano vemos varios puentes con más ojos por su extensión

Restos puente de la acequia

Antigua acequia

Restos de la antigua acequia que vamos encontrando paralelos a la actual

Camino asfaltado

opción de volver a la derecha por el camino del pantano inicial, o por Ferriol a la izquierda

BAJO PUENTE PASO

Ruinas arqueológicas

Restos del Castellar

Zona de un antiguo asentamiento árabe en la cima de la montaña junto al pantano
árbol

CHOPOS ILICITANO

Zona de los chopos ilicitanos junto a la acequía, variedad de chopos única en la zona y por lo que se ve en muy mal estado de conservación.

Escultura Puente

Zona de esculturas en el cau de Ferriol

Fin de la etapa

Inicio y fin desde el Moli Real

borde del pantano

Arriba de la presa, vistas espectaculares
Río

Garza junto al río

MOLI REAL

Inicio de la etapa

Restos de un antiguo molino 2

Muy cerca de la fábrica de cartón Lidón en la misma curva de la acequia, por aquí cruzamos al otro lado para seguir la ruta.
Cascada

Presa del pantano

Lago

Patos en el pantano

Zona de aves acuáticas en el pantano, avistamiento de patos con sus crías.

Partidor de la acequia

Junto a la fábrica de cartón Lidon, y cerca de los restos del antiguo molino

Partidor árabe

Antigua toma de agua para ramificar la distribución de agua, única de la zona de Elche, junto al parque de tráfico.
Cascada

Partidor toma del río

Cau de Ferriol

Senda hacia el Cau donde hay diversas esculturas todas ellas relacionadas con Elche y sus tradiciones y lugares.

Restos de un antiguo molino 1

Junto al convento de las Clarisas

SENDA

Que nos lleva a la parte abrupta y complicada para luego volver a bajar, mejor buscar una opción menos peligrosa
Información

Antiguos túneles de la acequia