Fecha de subida 29 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,9
7,8

cerca de Elche, Valencia (España)

Distancia: 15,7 km.
Ascenso Acumulado: 323 m

Con motivo de la reciente inauguración del nuevo PR, que siguiendo el cauce del Río Vinalopó llega al Pantano de Elche y sigue hasta el paraje de Algezares, en el término municipal de Aspe, hemos realizado una caminata partiendo desde la ladera del río, a la altura del Molí Real.
Salimos pues del Molí Real, molino harinero del siglo XVIII, aunque de probable origen islámico, convertido en uno de los elementos identificativos del Parque Municipal y de la ciudad de Elche, con el conjunto de contrafuertes y arcos de medio punto, visible en la ladera del río.
El recorrido está señalizado con las características marcas blancas y amarillas, por lo que no es complicado seguir su itinerario, que transcurre por el cauce del río. En varias ocasiones cruzaremos de orilla, utilizando para ello diversas pasarelas y puentes de madera para salvar el curso del agua. Atravesaremos, por estrechas sendas, varios bosquecillos de ribera y espesa vegetación.
Tras salvar por un puentecillo las pozas del Clot del Diable, nos dirigiremos por un camino asfaltado, durante unos 100 m., a la zona que albergó el Molí dels Magros. Aquí, bajando por nuestra izquierda unas escaleras de madera, acompañaremos durante un corto tramo a la Acequia Mayor del Pantano, con bonitas vistas al hondo cauce del río y la pequeña presa de Bruxes con su salto de agua. Inmediatamente veremos varios antiguos viaductos y seguiremos, de nuevo junto al río, hasta divisar de pronto, al frente, la pared frontal del Pantano.
Pasando junto a la hoy reconstruida Central Eléctrica, original de 1.922, llegamos a la base de la presa admirando el espectáculo visual y de sonido de la gran cortina de agua cayendo desde sus 25 m. aprox. de altura.
Este embalse es una presa de gravedad con forma de arco en planta, construida en dos tramos, aprovechando un promontorio rocoso en su parte media. Fue construido en el siglo XVII sobre el río Vinalopó, entre la Sierra de Elche y la loma del Castellar y está considerada como la primera presa en arco en Europa desde los romanos.
Originalmente fue construida para retener las aguas de las avenidas del río Vinalopó, habituales en las lluvias torrenciales y aprovechar estas aguas para su uso en regadíos. Han sido estas avenidas las que, a lo largo de la vida de la presa, se han encargado de colmarla de sedimento, disminuyendo la capacidad de retención de agua y obligando a varias limpiezas para recuperar la capacidad.
En 1995 reventó la compuerta reguladora, ocasionando una gran avalancha de fangos que contribuyó a vaciar la presa. En septiembre de 2007 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la presa con el fin de volver a retener agua, para crear más bien un paraje natural tipo marjal, en el que se creara vegetación y fauna. En marzo de 2008 la presa empieza a retener agua tras un periodo de 13 años prácticamente abandonada.
Actualmente está reconocido como Bien de Interés Cultural por parte de la Generalidad Valenciana.
Tras las fotos de rigor, subimos por unas escaleras de piedra talladas a su derecha y llegamos a la también restaurada Casa del Pantanero, para acceder, por la propia pared de la presa, a un pantalán sobre las aguas del pantano, de madera y metálico, de algo más de 80 m. de longitud, que nos permitirá llegar hasta el paraje de Los Algezares de Aspe.
Pero nosotros no completaremos el recorrido de los 8 km. hasta Los Algezares, pues en el pantalán, daremos la vuelta y, sin descender, doblaremos a nuestra izquierda para, por las espaldas de la Central Eléctrica, dirigirnos durante 0,8 km por una senda y carretera asfaltada después a buscar el paraje del Racó de la Morera y, a continuación, acometer la cuesta conocida como de las Canteras de Santa María, para llegar al Cau de Mariano Ros y admirar, una vez más, los coloridos relieves con motivos tradicionales ilicitanos que esculpió en la roca.
Desde aquí, ya en una larga y cómoda bajada, volveremos por las conocidas “Voltetes de Ferriol” a Elche, finalizando en la Estación de Renfe.

(Parte de la información ha sido obtenida de diversas fuentes en Internet, especialmente Wikipedia)