Fecha de subida 25 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

4,7
9,4

cerca de Uritz, Navarra (España)

Recorrido en el valle de Arce para subir a las 2 cimas más altas del macizo de Osa.

El recorrido lo iniciamos en el bonito pueblo de Úriz, en la carretera NA-1720, de aspecto medieval, con varias torres y portadas palaciegas.
Salimos a la carretera hacia el norte y, tras el puente, coger pista a la derecha que nos llevará poco a poco,. entre pinares, casi siempre subiendo, por la ladera sur de Elke, bordeando hasta casi Gorráiz de Arce. Desde un grupo de bordas derruidas, el camino se hace sendero entre bojes y encinas. Está marcado.
En Gorráiz tomar pista que asciende hacia el collado entre Elke y Pausarán; Elke a la izquerda y Pausarán o Ponsoroa a la derecha como si de un sinclinal se tratara.
Al Elke es una subida entre el hayedo hasta la cumbre rocosa con boj. Magníficas vistas hacia el valle, Itóiz, Sierra de Labia, Montes de Areta y, a lo lejos, las cumbres pirenaicas recortadas con un color azul brumoso.

Bajar por el mismo sitio hasta la divisoria y ascender al Pausarán, subida señalizada pero peligrosa, trepando por las rocas. Cima despejada y rocosa. Se alza como un castillo sobre el hayedo-abetal.

La vuelta, bajando hacia Gorráiz y tomar la carreterilla que viene de Imízcoz, un poco pesada y virada, y que nos deja en la carretera del valle, para volver a Úriz.
Carretera
A la izquierda hacia Imízcoz
Caseta observación de aves
Imízcoz y Sierra de Labia
Pausarán en su cara norte