Fecha de subida 13 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,4
6,8

cerca de Arribe, Navarra (España)

ELOSTA y SANTA BARBARA
Magníficos belvederes de Aralarko Malloak
Jesús Mª Alquézar

Sobre el valle de Araitz, en la ribera derecha del rio Araxes se desarrolla un original cordal de montañas menores que sin embargo merecen ser recorridas por los aficionados, dado que poseen todo lo que atrae al aficionado: barrancos, frondosos bosques y cumbres que son un belvedere soberbio sobre el valle y especialmente sobre la barrera de Las Malloas de Aralar. En esta ocasión sugerimos a los lectores de “Mendia” un original circuito que pisa las cimas de Elosta y Malkor haundi (Santa Bárbara).
Nace la excursión en Arribe. Se cruza el Araxes y por la derecha de la iglesia San Miguel, con bonito arco gótico, se toma un camino carretil, (Rfª PR NA 306 marcas blanquiamarillas) que inicia un ascenso al NE por el barranco de Antzubiaga, sin descanso hasta el collado de Unangate. En el cruce con la “Sasaia iturria” (señalada) donde se abandonan las bandas del PR, se sigue el camino de la dcha, bien trazado con muchos lazos, dentro de una frondoso bosque (pinares y castaños), y por lo tanto cómodo, que conduce a los montañeros hasta el despejado collado Unangate o Arbitxueli, que separa el Elosta de Malkorraundi.
Elosta es una montaña muy original, un tanto plana, cubierta de un denso hayedo. En esta ruta, desde el collado por senda indefinida iniciamos un circuito que deriva a la dcha hasta encontrarse con la pista directa que llega a la cima, donde se ven bandas rojas, que sin embargo se abandonan en los rasos, para haciendo un circuito en el sentido contrario de las agujas del reloj alcanzar el claro, el pastizal de Trontxaleku, y en su límite un excelente y auténtico balcón natural sobre Malloak y los caseríos diseminados en el valle, que sorprenderá y entusiasmará a todo al que aquí llegue. Los mendizales se dirigirán hasta la meseta somital para buscar el buzón, un tanto escondido en lo más alto, que no ofrece panorama alguno.
Desde la cima iniciarán los aficionados, paralelos a la alambrada, el descenso hacia el paso de Arbitxu, que separa Elosta de Malkor haundi, atravesando el precioso bosque siguiendo las bandas rojas hasta llegar a la pista, que se dirige a Gorriti y antes de llegar a la AP, se cambia de sentido para colocar a los deportistas en Arbitxu bajo el picudo Malkor haundi , que se asciende por el filo. En la cima se sitúa la ermita de Santa Bárbara donde se ubicó antaño el castillo de Gorriti. Toca descender y cerrar el círculo. Un hermoso camino, que rodea Santa Bárbara, que pasa por Ezurmendiko hillaria con su estela memoria histórica de Gorriti, llega hasta las cercanías de Gorriti a una pista paralela a la autopista. Deriva a la izda, sigue una carretera, salva una barrera, y por la dcha un ancho camino pista de tierra, que sin perder altura rodea en la lejanía Santa Bárbara y Elosta, guía a los montañeros con alegría acompañados continuamente con el magnífico e incomparable telón de fondo de Aralarko Malloak. Se alcanza una pista de tierra que desemboca en otra de cemento, que con muy fuerte desnivel llega rápidamente a Atallu, a 1 km de Arribe, fin de esta recomendada travesía.

COMO LLEGAR
Desde Tolosa antigua GI 2135 a Iruña-Pamplona, hasta Arribe. Desde Nafarroa por la AP 15 con salida en Lekunberri.
DATOS
Distancia: 15,150 km
Desnivel: 927 m
Tiempo: 5 h
Dificultad: Media
PASO a PASO
00,00 Arribe (225 m)
01,00 Unangate lepoa (710 m)
02,15 Elosta (924 m)
02,50 Arbitxu
03,15 Malkor haundi –Santa Bárbara (853 m)
05,00 Arribe (225 m)

Enlaces interesantes: http://www.archivozavala.org/Castillo_gorriti/GORRITI-b.pdf
Llegamos a Arribe y aparcamos.
Dejamos el pueblo empezando a subir por una pista asfaltada. Enseguida entramos a otra de tierra.
Llegamos a una zona abierta y pasamos una langa. Estamos en Haizetxuloko.
Pasamos una langa y caminamos por la derecha ya que si seguimos rectos no hay paso. Estamos en una zona de pastos. Para subir al Igota hay que tomar un camino a nuestra derecha.
Seguimos andando por pastizales y tenemos enfrente una gran vista de las Malloak. A nuestra derecha destaca el Balerdi y Azcárate.
Estamos en la parte más bonita del recorrido. Caminamos en un hayedo con las Malloak a nuestra derecha. Hay una buena luz y los neveros que quedan hacen un bello contraste. Las hojas de las hayas están a punto de brotar.
Abandonamos la cumbre de Elosta. Bajamos por un bonito hayedo para retornar a Haizetxuloko langa.
Continuamos el descenso y nos desviamos a la izquierda.
Terminamos de bajar. Nos encontramos en una bonita pradera con Gorriti y la ermita de Sta. Barbara enfrente. Casimiro aprovecha el parón para dar consejos a su tropa.
Después de picotear nos ponemos en camino. Comenzamos la subida a Malkorraundi. Tenemos la autovía a la derecha pero aún así disfrutamos del paisaje.
Descendemos hacia la autovía.
Llegamos a una verja metálica con un cartel que indica el sitio del que venimos: ¨Ezurmendiko hilarra¨
Abandonamos el camino que va paralelo a la autovía y nos desvíamos a nuestra izquierda para volver a un paisaje bucólico.
Después de esperar un rato a los aventureros que han transitado entre la argoma tomamos la pista que nos bajara por fuertes pendientes a Atallo. Durante toda la bajada disfrutaremos de bonitas vistas.
Los dos que hemos tomado la "pista buena" acortamos un poco el camino. Empezamos a descender por una bonita pista al borde de un bosque.
Un sitio con una panorámica inmejorable.
Llegamos al punto artístico del día. Un paso canadiense vertical que asemeja a una cortina de agua. Una contribución a Donostia 2016. Paso canadiense: https://es.wikipedia.org/wiki/Paso_canadiense
Recuerdo del ayuntamiento a los muertos del valle en la batalla de Beotibar. GORRITI-ESTELA ¡Caminante! Este monumento evoca la historia de Gorriti. En lo alto las ruinas del castillo que durante centurias fue famosa atalaya fronteriza del Reino de Navarra y desde donde partieron soldados a la batalla de BeotIbar (19-9-1321) Ante ti, el lugar llamado Ezurmendi,donde dice la tradición fueron enterrados los dos Merinos muertos en ella. En el valle la pacifica población,que conserva las tierras y tradiciones de sus mayores y quiere recuperar la memoria de su historia para aprender lo bueno. Y como las dos caras de esta estela miran a través de su ojo,atrás y adelante,así Gorriti,desde aquí,contempla su pasado y encara su futuro. Y que Dios lo ilumine con su sol. El concejo de Gorriti. Solsticio de verano de 2005.
Es una cima que no tiene apariencia de tal. Está situada en medio de un bosque de hayas. Encontrar el buzón no es fácil. Está escondido entre la maleza.
Llegamos a la cima de Malkorraundi. En la misma se encuentra la ermita de Santa Bárbara. Para conocer mejor su historia adjunto este enlace de Archivo Casa Zavala. http://www.archivozavala.org/Castillo_gorriti/GORRITI-b.pdf
Nos desviamos un poco del camino para subir entre hayas a la cumbre del Igota. Un cairn señala la cima.
Llegamos a Ortxegieta. De aquí salen dos pistas. Una parte del grupo mirando el gps toma la de arriba Otra parte guiada por Alberto toma la de abajo por buscar un poco de aventura. Y lo consiguen. Después de un buen rato de caminar la pista se cierra por la argoma. Planta muy bonita pero que ofrece sus dificultades para caminar entre ellas. Y como sucede en estos casos a Alberto le llueven "las felicitaciones",