Fecha de subida 25 de diciembre de 2011

Fecha de realización diciembre 2011

2,6
5,1

cerca de Las Villas, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Parque Natural del Desierto de las Palmas (Benicasim).
El Desierto de las Palmas es un Parque Natural de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comarca de La Plana Alta, en la Comunitat Valenciana, España.

La Plana Alta limita al Norte con las comarcas de l´Alt Maestrat y del Baix Mestrat; al Este, con el mar Mediterráneo; al Sur, con La Plana Baixa y al Oeste con l´Alcalatén.

Al estar situado tan cerca de la capital provincial, su acceso es muy sencillo. Para ello es recomendable la carretera CV-147 que se interna en el Parque a la que se puede llegar a partir de la AP-7 y la N-340 a la altura de Benicasim, dos importantes ejes que recorren la provincia de Norte a Sur de forma paralela al mar Mediterráneo.

Descripción de la ruta:

Extraordinaria ruta por el Parque Natural del Desierto de las Palmas (enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta y paralela a la costa) donde disfrutaremos tanto de espectaculares vistas del litoral mediterráneo como de las montañas de las comarcas del interior: Sierra de Borriol, Sierra de Engarcerán y el Macizo del Penyagolosa. La travesía nos dirige con cierta dificultad al Monte San Miguel (El Bartolo) por abundantes crestas y roquedos.

Sorprenden y se admiran, salpicando en el paisaje, las ruinas del antiguo Monasterio y el Monasterio nuevo (donde residen actualmente los monjes Carmelitanos) junto con otras construcciones religiosas como son las Ermitas.

Ruta muy recomendable por su gran riqueza histórica, natural y paisajística. Se corresponde con el sendero homologado PR-CV 422.

Senderistas: Efrén Forcada Gallén y el autor.

Fecha: 24/12/2011.

Via No Asfaltada y Carretera Secundaria

• Foto de RSalcedo

RSalcedo 28-may-2013

Hola Onedin, la semana pasada hicimos esta maravillosa ruta. Gracias por compartirla y por tu estupendo blog. Por cierto, a pesar de recortarla un poco , mi GPS marcó 12,4 km. y tu track señala 10,25 km. Un saludo!!

Caminatasalas8 28-may-2013

Hola RSalcedo, gracias por tus amables palabras, un placer compartir rutas y Track y por tu valoración. Revisaré la configuración de mi GPS. A tu disposición lo que necesites. Saludos senderistas.

Caminatasalas8 02-jun-2013

RSalcedo, comprobado tu Track se observa que tiene 2.400 puntos, son demasiados, pues con esta configuración toma puntos con demasiada frecuencia. Como ejemplo: simplemente con filtrar el Track y quitarle los puntos innecesarios rebajándolo a 1.240 puntos, la distancia baja a 11, 6 Kms. Quitando también el tiempo sin movimiento, desde el parking del Desierto (inicio de vuestra ruta) el tiempo de vuestro almuerzo, el tiempo en el Cim del Bartolo, en el que se vuelve sobre sus pies 100 mts. así como en la bajada en el Plá de les Muletes y otra vez sobre sus propios pasos, el Track ya está en 10,3 Kms. y por último, se para el GPS en el restaurante del Desierto (quitamos el trozo de Track que va desde el parking hasta el restaurante, la distancia definitiva de tu Track, ya es de 10 Km. (que es la real de esta ruta).

Así pues, en estos casos se aconseja, que revises la configuración de tu GPS para que no guarde demasiados puntos por Km. de manera innecesaria, elimina las acumulaciones de puntos de las paradas o detén el GPS en las paradas prolongadas y sobre todo asegúrate de que has seguido fielmente el Track.

Un placer compartir rutas y conocimientos.

Saludos senderistas.

• Lluisot_vr 22-nov-2014

Vistas preciosas. Información precisa. Entretenida y variada, igual paseas por pista, que por senda, que subes cuatro piedras.

Caminatasalas8 23-nov-2014

Lluisot_vr, muchas gracias por tu apreciado comentario y valoración de esta ruta tan encantadora, ¿verdad? Es una satisfacción que confíes en mis rutas y que las disfrutes, como yo mismo. Nos vemos por esas sendas y hasta pronto. Saludos senderistas.

• Foto de siguiendo la senda

siguiendo la senda 06-dic-2014

Hasta la subida al Bartolo, nos guiamos más por las marcas en las piedras y árboles que en el GPS ya que muchas veces nos indicaba que teníamos que ir por otros sitios diferentes a la senda. Para bajar del Bartolo, nos pasó lo mismo, la ruta descargada marcaba siempre estaba fuera del camino y eso nos mareó varias veces en los desvíos.
    En general, una ruta aconsejable, es dura para subir, pero merece la pena. Gracias Onedin por subir esta ruta.

• Foto de Aldarion

Aldarion 15-feb-2015

Muy buena ruta Onedin y el track muy fiable, gracias por compartirla.
    Un saludo

• Foto de arantxay

arantxay 26-oct-2015

Muy buena, siguiendo el track muy bien.PR señalizado en algunos tramos.

Caminatasalas8 26-oct-2015

Entre montañas, muchas gracias por confiar en mi Track y encantado de que disfrutéis las rutas como yo mismo. Saludos senderistas.

Aldarion, muchas gracias por el comentario y confianza en mi Track. A tu disposición para lo que necesites. Saludos senderistas y digitales.

Caminatasalas8 26-oct-2015

arantxay, gracias por el comentario y puntuación y por supuesto por confiar en mi Track. A tu disposición. Saludos senderistas.

• esejosele:- 23-ene-2019

Hola,
    En la descripccion pones que es dificil,me gustaria hacerla este fin de semana en el modo de trail running los parametros sobre el papel se adaptan a lo que suelo hacer,crees que se podria hacer corriendo?en que basas la dificultad?
    Gracias por compartir tus rutas!!

Caminatasalas8 25-ene-2019

Hola, esejosele: he aplicado IBP Index al Track y el resultado técnico de su dificultad es Moderado, por lo que he procedido a actualizar a este nuevo parámetro.
    Por la carena es quizás lo peor porque es todo muy rocoso e irregular, y deberás extremar las precauciones en las pisadas ... que sin duda estás acostumbrado, por lo demás disfrutarás incluyendo la carena de esta ruta.
    Ya me dirás
    Un placer compartir y ayudar en lo que se pueda!