Fecha de subida 28 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,0
3,9

cerca de Pusa, Valencia (España)

Ruta nocturna y circular por el entorno de la sierra dels Castellarets.
Salimos de la casa restaurante Molino de La Reja, cruzamos la Rambla de Pusa y por una pequeña senda comenzamos la ascensión por entreveradas vías y algún pinar que nos lleva hasta el refugio de Petrel. Lo visitamos, pues es muy coqueto y merece la pena, y continuamos nuestro trayecto. Estamos en la zona de Els Esclafats, continuamos por sendas y caminos en el entorno de Els Puntals de Perrió.
Vamos transitando por un entorno bonito, entre barrancos, pinares y sendas. Ahora nos dirigiremos hacia la sierra dels Castellarets, para lo cual vamos por la base de de la sierra de Les Penyes de La Coixa (a nuestra izquierda). Ascendemos el collado que está situado a 799 mt de altitud snm. La noche se nos ha tirado encima y la visibilidad es escasa; no obstante aguantamos la última ascensión sin frontal hasta la cima de Els Castellarets.
Nos encontramos en la cima coronada por un montón de piedras apiñadas que hacen la vez de hito en la cumbre de els Castellarets a 901 mt de altitud snm. Esta sierra se la conoce también como el Pequeño Cid. Aprovechamos el fresquito para descansar en la cumbre y disfrutar de la cenita que nos hemos merecido.
Emprendemos la vuelta por la misma senda hacia el collado de 799 mt. Aquí nos desviamos hacia derecha e izquierda para alcanzar el collado de Les Penyes de La Coixa a 829 mt de altitud snm.
En plena oscuridad realizamos el descenso por sendas y caminos que están en regulares condiciones de trasiego nocturno, así que el frontal es necesario para evitar trastabillarse alguna que otra vez.
Ruta muy chula de realizar a estas horas de la noche y a las alturas del verano en que nos encontramos. Entretenida y recomendable, más todavía a plena luz para disfrutar de las vistas de este singular paraje.