Fecha de subida 17 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

4,5
8,9

cerca de Torremanzanas, Valencia (España)

Ruta circular por el precioso entorno de la localidad de La Torre de les Maçanes.
Salimos de la zona marcada en el track en la entrada a la localidad de La Torre de Les Maçanes. El día es estupendo y luminoso, fresquito a la sombra.
Bordeamos el pueblo y nos dirigimos por la carretera hasta el entronque con una indicación del PRV 232 que cogemos. Seguimos por camino, senda y vuelta a camino por un bonito entorno del cauce del río que pasa por la Torre y que a la vuelta recorreremos por su parte más frondosa y fluvial.
Enganchamos con la carretera y tras unos centenares de metros de nuevo cogemos la empinada senda del Pr que está perfectamente indicada en la calzada. Senda resbaladiza y dura que nos llevará atravesando la sierra del Rentonar hasta el conocido como Pou del Rentonar. Desde aquí emprendemos la subida final hacia Els Plans. al comienzo es de pendiente moderada pero pronto cambia a fuerte pendiente que al final nos deja en el vértice geodésico de la sierra dels Plans a 1330 mt. de altitud snm. Excelentes vistas de toda la provincia.
Descendemos y vamos por la cuerda de la serranía, en descenso, que al final nos lleva en ascenso hacia el Cerro del Racó de Chamarra a 1224 mt snm.
Descendemos y nos dirigimos hacia el siguiente cerro de Matets. Entramos en la vertiente sur de la serranía por el precioso barranco de Bugaia y su Racó de Bugaia. Visitamos una fuente-mina que parece algo profunda y con el suelo embarrado aunque no llega a verse ningún hilo de agua en su abrevadero.
Descendemos hasta las ruinas del corral de Matets a 985 mt snm. y ahora vamos a emprender el ascenso a la cima previa a Montagut que se encuentra a 1032 mt de altitud. Descendemos y volvemos a retomar la senda trepadora que al final nos conducirá al vértice geodésico de Montagut a 1080,40 mt de altitud snm. Todo este recorrido se hace entre sendas y bosques de pino y carrascas. Entorno muy agradable.
Descendemos el Montagut, con cuidado pues tiene tramos muy empinados y resbaladizos, y vamos a parar a la carretera que pronto nos deja con la senda de entronque del PR que nos conducirá al lecho del río de La Torre.
En este lugar frondoso y muy bonito, el río tiene algo de agua y se presentan un par de cascadas muy atractivas para estos parajes. Visitamos las ruinas de un molino, atravesamos el barranco del buitre y la senda que nos llevaría a la sierra de La Grana, y salimos del cauce en dirección al encantador pueblo de La Torre de Les Maçanes que hoy domingo está con su mercadillo y muy animado. De paso aprovecharemos para comer en uno de los restaurantes del centro.
Esta ruta es muy bonita, es muy atractiva por sus encantadores parajes y por tanto muy recomendable el hacerla. Un diez.
Senda
Cascada2

• Foto de MOSKYS

MOSKYS 18-mar-2014

Muy buena ruta, parece que me has leído el pensamiento, pensaba hacer algo estos días por la zona dels Plans y Monteagut y me lo has puesto en bandeja. Un saludo y muchas gracias, en los próximos días la voy a catar.

jvramos 18-mar-2014

Te encantará, no dejes de hacerla pronto que el tiempo acompaña y aún quedan almendros y otros frutales en flor...

• Foto de Monchucc

Monchucc 20-mar-2014

Buen recorrido. No lo he subido nunca desde Torremanzanas y veo que tiene buena pinta. Me la guardo para cuando vuelva al Plans.

jvramos 22-mar-2014

Sí, Monchucc, interesante recorrido complementario de la ascensión desde la Sarga o desde La Carrasqueta. Hay que disfrutarlo. Saludos.

• Foto de jmjose

jmjose 17-nov-2016

En todo el tiempo que llevo haciendo senderismo esta ha sido una zona que ido dejando pasar, y ya toca, acabo de bajarme el track para hacer la ruta el proximo sabado, ya te contare.
    Gracias por la aportacion de tus rutas y buenos comentarios.

jvramos 17-nov-2016

Gracias por tus comentarios jmjose. Espero que puedas disfrutar de una ruta que te guste, la zona es muy chula. Suerte.