Fecha de subida 26 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

1,4
2,8

cerca de Mas de Barberans, Catalunya (España)

Excursión que descubre la parte más meridional del Parque Natural de Els Ports, en la zona de Más de Barberans. Es una excursión que no decepcionará a nadie ya que la belleza casi lunar de la zona es impactante. Las formaciones geológicas del Racó dels Capelláns y de Els Tacóns recuerdan a la Capadocia o la Ciudad Encantada de Cuenca. Los cambios de paisajes -abruptos, potentes, agrestes, áridos y a veces suavizados por pequeños bosquecillos de pino negral- impactan y se quedarán para siempre en la retina y la memoria… Y a ello se suma la visita a dos de las Foradadas más impresionantes (con unas maravillosas vistas de todo el territorio) del Port.

Ruta sin mucha dificultad (tanto física como de orientación); si acaso la parte central del ascenso implica un poco más de pendiente que el resto de la ruta. En lo demás, tanto la subida como el descenso, tiene una pendiente continuada pero asumible, y se realiza por senderos bien marcados, tanto por plafones, postes indicadores e hitos de piedra (sobre todo estos últimos facilitan la navegación por la cresta, en el tramo superior del ascenso hasta llegar a los pies de l'Airosa).

La excursión aprovecha, para el descenso de vuelta, la tradicional ruta lineal de ida y vuelta que conduce a la Roca Xapada y a l'Airosa por el Barranc d'en Marc. La variación, que la convierte en ruta circular, consiste en que para acceder a l'Airosa, se asciende por una senda mucho menos transitada hasta llegar a la cresta del margen izquierdo del barranco, recorriéndola hasta encontrarse con el sendero que viene directamente de Más de Barberans y de allí llegar a l'Airosa, descubriendo así nuevos rincones y panorámicas.

Recorrido: Área del Racó d’en Marc - Racó dels Capelláns - Cova d’en Marc - Foradada - Foradada de l'Airosa - Cova d'en Marc - Área del Racó d’en Marc.

Distancia: 5,6km. Tiempo: 2,5h. Desnivel: 609m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: no hay fuentes, llevad agua!

Acceso: Desde Tortosa, atravesad el Pont del Mil.lenari y continuad recto tras la rotonda en dirección al Raval de Crist. Atravesad el pueblo y en la rotonda de la salida tomad la dirección de Mas de Barberans por la TV-3421. Pasad Mas de Barberans y continuad unos 3km. Tomad el camino a la derecha con la señal “Camí del Barranc de La Galera i La Vall”. Seguid el camino 5,5km. hasta el àrea de aparcamiento del Racó d’en Marc.
parquing

aparcamiento - puente de madera

bif 1 a Forat de la Vella - recto

bif. a Forat de la Vella - izq.