Fecha de subida 30 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

4,5
9,1

cerca de Fredes, Valencia (España)

Aunque a mí me resultó fácil, la califico como moderada por el kilometraje y la primera subida. Pero si estáis en buena forma, no tendréis ninguna dificultad en esos primeros 5 kms. Además las sendas de subida son muy cómodas, no hay ningún paso complicado.

Esta ruta transcurre en el P.N. Els Ports. Al inicio de ruta accedemos viniendo desde el Pantano de Ulldecona a través de una pista forestal cuyo último tramo empeora, por lo que mejor no usar turismos demasiado bajos. El inicio de ruta es el área recreativa del Barranc de la Fou, donde se deja el coche sin problema. Volvemos sobre nuestros pasos y al poco giramos a la izquierda al lado de la casa que hay al borde de la pista. No está marcado el wp pero se ve claramente después de la curva.

Comenzamos el primer tramo de subida: casi 500 metros en menos de 2.5 kms. Senda frondosa y sin ninguna dificultad en cuanto al firme. Terminamos en un collado por el que caminaremos más de un kilómetro antes del segundo tramo importante de subida. En dicho collado decidimos hacer el almuerzo. También se puede disfrutar de muy buenas vistas en ciertos puntos, incluso tendréis visible el mar y el Delta del Ebro.

El segundo tramo de subida es menos duro y desemboca al lado de la Mola de Boix, pasaréis por un vértice geodésico. Tras estos 5 kms de subida, nos encontramos con el primero de los tres grandes árboles que veremos: El Teixet. Estamos ya en pleno hayedo, aunque no exactamente en la zona del Retaule. Tras el siguiente giro a la izquierda, ya sí que estaremos inmersos en la Fageda del Retaule y siguiendo la pista llegaremos al Faig Pare, el más imponente de todos. Seguiremos por pista hasta el siguiente, el Pi Gros, al que accederemos desviándonos por una pequeña senda de subida. Veremos también la Font del Retaule.

Para finalizar basta seguir la pista en un cómodo descenso por el Barranc de la Fou. Decidimos comer en la zona de El Catinell. Las vistas son impresionantes en cualquier dirección hasta el punto de inicio. Veréis la Font del Teix y también si tenéis tiempo, podéis desviaros en el wp11 hacia la derecha para acceder por senda a la Cova dels Bous. A nosotros se nos hizo demasiado tarde.

Debido a las fuertes lluvias en la zona a mediados de octubre, nos encontramos con el hayedo sin hojas en los árboles, pero aún así es impresionante. Las mejores épocas son el otoño y la primavera.
Povet del Pla
Hacia el Pi Gros. Font del Retaule
Lugar elegido para comer.
A la derecha, acceso a la Cova dels Bous. Font del Teix.