Fecha de subida 10 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

4,8
9,6

cerca de Vallibona, Valencia (España)

ELS PORTS: VALLIBONA - EL TURMELL - ERMITA DE SANTA AGUEDA

Buena ruta por el término de Vallibona, en la comarca de Els Ports de Morella, donde ascenderemos al Turmell, su cima más emblemática, por el barranco de Codiná. El retorno lo realizaremos por la Ermita de Santa Agueda y por los mases del mismo nombre donde seguiremos el GR-7 que lleva a Vallibona.

Aparcamos junto al restaurante La Carbonera, donde comeremos al finalizar la ruta, y descendemos las bonitas calles del pueblo para bajar al cauce del río Cérvol donde nos encontramos con la Font Vella y los paneles indicativos de un estupendo itinerario botánico circular que nos permite disfrutar de unas magnificas vistas del casco urbano de Vallibona, así como del paisaje natural que lo rodea. Como ya lo habíamos realizado anteriormente, seguiremos la PR que se interna paralela al río Cérvol hacia la Fonteta dels Grillos y va buscando el barranco de Codiná. Empezamos a ascender junto a él, pasamos otra pequeña fuente a nuestra izquierda y una pequeña portera hasta alcanzar la pista del Mas de la Clapissa, que seguiremos a la derecha unos 300 metros para abandonarla por una senda que sale a nuestra izquierda junto a un portón cancela. El ascenso se va endureciendo y cada vez estamos más cerca del Turmell. Casi alcanzando la cresta que separa los términos de Vallibona y Chert tomamos la senda a la izquierda que nos llevará hasta el alto del Turmell, cruzando la carretera asfaltada y atajando por las crestas.

Llegados al Alto (1276 metros) hacemos un parón para tomar un poco de mistela con el llongo que ha preparado Pascual, y disfrutar de las impresionantes vistas que pueden contemplarse por todos sus ángulos, desde el Penyagolosa, la Tinença, los Ports, las Moles de Xert, el Montsiá, y como no, la crestera que ahora seguiremos y al fondo las antenas anteriores y posteriores a la Ermita de Santa Agueda. Foto junto al vértice geodésico y tras una interesante charla con el forestal, a continuar.

Lo dicho, tomamos camino hacia las antenas retrocediendo sobre nuestros pasos pero al principio tomamos la pista asfaltada y vamos a visitar la Nevera del Turmell, de la que apenas se salva un bonito arco. Seguimos la pista unos pocos metros y la abandonamos por un corriol para ascender al camino que va por la crestera siguiendo la línea divisoria de los términos de Morella y Vallibona. Continuamos por el camino hasta un punto marcado con fitas donde lo abandonaremos por una senda a la derecha que recorre por algunas fajas por unos tramos muy interesantes. Se trata de la Vereda del Turmell, que nos llevará hasta la zona donde se encuentran dos grandes antenas. Descenderemos unos metros por la pista asfaltada que sube a las antenas y cruzaremos la carretera CV-111 de Vallibona para tomar la pista de tierra que sube a la Ermita de Santa Agueda, en lo alto de una pequeña loma. La ermita está un poco abandonada pero en su interior conserva un pequeño altar y los bancos.

Desde la ermita vamos a buscar una senda que va hacia la Masía de Santa Agueda, pero nos cuesta un poco encontrarla, por lo que hacemos un pequeño tramo a través pero sin problemas hasta dar con ella. La vamos siguiendo pero hay que llevar atención pues en ocasiones parece que se vaya a perder y tiene un tramo donde tenemos que descender por el interior de un barranco. Llegamos a la Font Seca y nos encontramos con señales blancas y verdes de un Sendero Local que transcurre junto al Barranco de La Pansana y que siguiéndolo nos llevara a la Masía de Santa Agueda.
Justo al final de la Masía pasa el GR7 que viene de Morella y que siguiéndolo por la derecha nos lleva hasta Vallibona. Bajamos unos metros y tras cruzar la carretera volvemos a seguir junto al barranco de La Pansana durante un kilómetro y medio hasta volver de nuevo a la carretera que ahora sí que tomaremos hasta llegar a las calles de Vallibona.