Tiempo en movimiento  3 horas 49 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,2
8,4

cerca de Nieva, Valencia (España)

Esta es una ruta clásica por el cañón del río Turia en su zona más agreste, inmediatamente por debajo de la presa del embalse de Benagéber, con una primera parte que sigue el trayecto del GR-7, y en el que el itinerario se ajusta al descrito por Biker 077 (16943331) y otros varios. La segunda parte, que permite una visión más prolongada del cañón del Turia, pero también de otras partes muy interesantes de la zona (como las casas de Barchel, el Alto de los Visos, la zona de Casa del Mingo o el canal principal del Turia), ha sido escasamente considerada en los itinerarios por esta zona que hemos revisado; el inicio de esta segunda parte continúa también por el GR-7, y nosotros pensamos que es un excelente complemento al recorrido, e igualmente de gran belleza. Parodiando una frase del prefacio de un excelente libro (de EH Gombrich): "el impulso de diferenciarse puede no ser el mayor y más profundo elemento del senderista, pero raramente suele faltar"; intentar crear rutas nuevas o modificar las existentes es atractivo como planteamiento, estimulante en su realización y en ocasiones fallido por su resultado, pero una web de rutas se beneficia más de miles de rutas diferentes que de una ruta repetida miles de veces.
Y hablando de belleza, permítame el lector dejar claro que esta es una ruta difícilmente inferior a ninguna otra. Hemos pasado por muchos sitios de enorme belleza y hecho muchas rutas capaces de colmar la sed de belleza natural de cualquier senderista. Esta es una ruta tan bella como la que más, y cuando se tiene la suerte de hacerla en un día espléndido, sin una nube y con visibilidad perfecta, es necesario decir que puede no ser siempre así, ni para todos, pero ....¡Qué maravilla!.
La ruta comienza en la presa del embalse de Benagéber, en uno de cuyos laterales hay espacio de aparcamiento. Llegamos hasta aquí desde Valencia por la CV-35 para, pasado Chelva, tomar la salida de Tuéjar y continuar por la CV-390 hacia el puerto de Mataparda, pasado el cual se inicia el descenso hacia el embalse de Benagéber, atravesando un túnel de unos 150 metros antes de llegar a él.
Una vez aparcado el coche, giramos a la derecha en la carretera que pasa por la presa, atravesando después el túnel antes citado (donde hay una pequeña acera en ambos lados, pero es recomendable llevar una linterna o prendas reflectantes para evitar posibles atropellos), para seguir unos 200 metros más hasta el lugar, a la derecha, donde encontramos el sendero donde el GR-7 deja la carretera, desvío bien señalizado como muestran las fotos del lugar. Iniciamos la subida por este sendero, en la falda de los Pulpitillos (a los que no subimos en esta ruta, ni lo hace el GR-7) y seguimos progresando por la parte alta de la ladera izquierda del cañón del Turia, hasta llegar al Barranco de Peñafiel. Las vistas son excelentes aunque la luz de la mañana, y los contraluces resultantes, no son buenos para hacer fotografías.
Llegados al barranco de Peñafiel, la pista hace un ángulo agudo, para continuar por la ladera de Peña Somera hasta alcanzar las cercanías de la Cañada de Barchel, donde nos encontraremos un cruce con señales del GR-7 que nos anuncian que por la izquierda podemos seguir hacia el caserío de Bercuta, mientras por la derecha iniciamos el descenso hacia el río por la ladera del Cerro Bercuta. En esta zona es particularmente evidente la discrepancia existente entre el teórico trazado del GR en el mapa (con una línea roja intermitente) y el trazado real, que es el que seguimos exactamente.
Alcanzamos la ribera del río para encontrar un puente colgante (que se mueve bastante y no debería ser utilizado por muchas personas al mismo tiempo), por el que pasamos al otro lado y ascendemos por una pista asfaltada que cruza sobre el Canal Principal del Turia antes de alcanzar la Pista de Barchel (o Camino Auxiliar del Canal Principal del Camp de Turia). Justo al otro lado de esa pista vemos el comienzo de un estrecho sendero, que asciende por la ladera en dirección a Barchel, y que está marcado con un identificador verde (luego hay marcas verdes y blancas, aunque las señales dicen que estamos en el GR-7, al igual que el GPS, por lo que debería estar marcado en rojo y blanco). En unos 10 minutos alcanzamos la aldea de Barchel, con una serie de casas que no parecen muy bien conservadas, aunque alguna parece estar habitada actualmente (vimos a 3 jóvenes en la zona); en alguna de ellas parece que vivió en su niñez el cantante Joselito (el pequeño ruiseñor, como se le conocía entonces); el GR-7, aquí un estrecho sendero, pasa entre las casas y sigue ascendiendo por la ladera del Alto de los Visos, hasta llegar al cruce con el amplio Camino de los Visos, por el que continúa hacia la izquierda el GR-7, y por el que seguimos adelante.
A unos 600 metros vemos en el GPS un desdoblamiento del sendero, con una marca de casa que debe corresponder a la Casa de Mingo, pero sobre el terreno no vemos ningún sendero, continuando la pista por el lado izquierdo del supuesto desdoblamiento. Seguimos adelante unos pocos minutos y encontramos un sendero amplio, en algunas zonas con suero bastante erosionado, que sale por la izquierda, para bajar hacia la pista de Barchel, haciendo varias lazadas; en este lugar abandonamos el GR-7, que hemos seguido en todo momento desde el comienzo de la ruta, y volvemos a disfrutar de muy hermosas vistas al Cañón del Turia.
Llegados a la pista de Barchel giramos a la izquierda, para iniciar la vuelta hacia la Presa del Embalse de Benagéber. En la primera parte de este trayecto no vemos el Canal del Turia, que está tunelizado en esta zona, pero algo más adelante (unos 500 metros), volvemos a verlo, junto a diversas instalaciones de mantenimiento y control. Más adelante encontraremos el cruce con el GR-7 por el que ascendimos desde el río anteriormente y, poco más adelante, nos encontramos con los Chorros de Barchel, una bella estructura tobácea que origina dos cascadas (superior individual, e inferior múltiple cuando tiene agua, cosa que no ocurre hoy), en la que se puede ver un buen número de abigarradas cuevas, formando parte del Humedal de Barchel. Tras disfrutar un rato de las vistas seguimos hacia delante, en una zona muy agreste del desfiladero, mientras en el cielo han empezado a aparecer grandes rapaces (buitres leonados) que sobrevuelan los Pulpitillos.
En esta zona hay varios miradores excepcionales; destacaremos entre ellos una piedra inclinada de gran tamaño, colgada sobre el abismo con unas vistas impresionantes. Las instalaciones de la presa y el canal son también un atractivo importante en esta parte de la ruta que ya termina en el sitio donde dejamos el coche, muy cerca del cartel que anuncia el Camino Auxiliar del Canal Principal del Turia.
En conjunto una bellísima ruta, de longitud apreciable y desnivel acumulado moderado, que se hace íntegramente por senderos bien trazados y pistas en general no asfaltadas (aunque tiene un trozo de carretera al inicio), que no requiere un esfuerzo físico considerable ni tiene pasos de dificultad técnica significativa. No es, obviamente, una ruta para cualquier persona (ciertamente no para personas con limitación de movilidad, y tal vez sería mejor hacer sólo partes de la ruta si se va en grupos familiares con niños, y siempre con el máximo cuidado: las imprudencias se pagan casi siempre), aunque no se necesita un entrenamiento importante; no es una ruta muy aconsejable lloviendo o con terreno embarrado por lluvias recientes, y nos parece aconsejable, como siempre, llevar bastones, buen calzado, protección solar, bebida y algo de comida. En esas condiciones esta ruta nos parece muy, muy, muy, muy recomendable (nuestro nivel máximo).