• Foto de Embalse de Buseo y barranco de la Hoz. Adaptación ruta roja.

Tiempo  5 horas

Fecha de subida 13 de junio de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,8
5,5

cerca de Barrio de Arriba, Valencia (España)

En esta ocasión nos desplazamos hasta el Parque Natural de Chera y Sot de Chera con el objetivo claro de darnos un buen chapuzón al terminar nuestra ruta.

Sencilla de seguir y sin posibilidad de pérdida, nuestra propuesta de senderismo te permitirá explorar y descubrir los rincones más emblemáticos del entorno del embalse de Buseo, en la localidad de Chera.

Para iniciar este recorrido circular te aconsejamos aparcar en la zona recreativa del embalse de de Buseo (además es un sitio ideal para comer al finalizar la ruta, ya que la zona está perfectamente equipada con mesas y bancos a la sombra de los pinos).

Desde el estacionamiento comenzamos nuestra marcha dirección sur oeste, caminando por la pista forestal por la que hemos llegado durante 1,8 km (hasta llegar a la cola del embalse).

Durante el recorrido podremos admirar el frondoso bosque de pinos que nos separa de la orilla del embalse. A nuestra izquierda, y a unos 200 metros de nuestro inicio de ruta, dejamos la Fuente del Tío Melisa.

Una vez en la cola del embalse, tomaremos la pista que sube a la izquierda (dirección este), es el camino del Baucán. Por él ascenderemos bordeando los conglomerados terciarios que conforman estos montes y que están llenos de oquedades debidos a la erosión. Ojo: Esta ascensión es a cielo abierto, con lo que no podemos disfrutar de nada de sombra, por lo que pese a no ser muy prolongada ni superar mucho desnivel se puede hacer pesada.

En el cruce del camino con la pista principal, a mano izquierda (dirección oeste), encontramos una senda de unos 150 m que nos lleva al Mirador del Puntal de la Fuente del Puerco.

Desde ese mirador (al que se accedemos cresteando por esa preciosa senda), contemplamos la falla del Embalse, que junto con la del Castillo originaron la fosa tectónica de Chera, además de tener unas vistas espectaculares de la Cola del Pantano y la Sierra Picochera. Continuaremos el recorrido regresando a la pista principal que tomaremos a la izquierda y seguiremos dirección norte dejándonos caer en un suave descenso hacia el embalse.

Tras 2 Km, encontraremos a la derecha el desvío hasta la desembocadura del Barranco de la Hoz, a la que accedemos por una senda. Encajados en la roca encontramos el charco Oscuro y más arriba se ve el chorrero del Barranco de la Hoz (un precioso salto de agua). No seguiremos subiendo el barranco, puesto que a partir de ese punto la vegetación ya es más densa y no permite el paso.

Así que volvemos a buscar la desembocadura del barranco, y allí a nuestra derecha (siguiendo las marcas del PR), encontraremos una paso con piedras para sortear su escaso caudal)

Continuamos por la senda que bordea el embalse (dirección norte), pasando por un desfiladero excavado en la roca y que desemboca en un frondoso bosque, antesala de la presa del embalse.

Las vistas desde la presa evocan paisajes muy lejanos, recordándonos incluso alguna postal de Suiza.

Uno de los últimos episodios de lluvias torrenciales provocó el derrumbe de parte de la ladera de la montaña al otro lado de la presa, por lo que el PR se ve interrumpido en ese punto. Actualmente ese tramo se encuentra cortado en fase de rehabilitación.

Desandemos nuestros pasos para regresar a la desembocadura del Barranco de la Hoz y volver a la pista forestal de bordea al embalse.

Ya sólo nos queda continuar la pista durante 1.8 km hasta llegar al inicio de ruta. En ese trayecto dejaremos a nuestra izquierda la Fuente del Tordo y la Fuente de la Marjuela, a la vez que vamos viendo a un lado y a otro de la pista diferentes instalaciones recreativas.

Esperamos que nuestra propuesta sea de vuestro agrado, y si algún día vais allí no dejéis de contarnos vuestra experiencia.

¿Quieres caminar por la Comunidad Valenciana?: www.clubsenderismodevalencia.club