Fecha de subida 15 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,6
9,2

cerca de Cornago, La Rioja (España)

La califico de moderada por el tramo del barranco de Zanzano, pero si se coge el camino antes de llegar al barranco o el sendero antes de llegar a al presa, es muy fácil el resto.

De el embalse de Cornago, situado en la unión de los barrancos de Zanzano y Regajo, iniciamos por un camino el recorrido.
Toda la subida la hicimos de noche con la intención de oír y ver algo de la berrea, pero a pesar del frío no vimos ni oímos nada.
Al terminar el camino, se pasa de La Rioja a Soria por un contafuego que termina en el camino a Fuentebella. Al llegar a él continuamos hacia Acrijos, que lo vimos en en el hondo al llegar a una curva,
En el cruce de caminos del collado continuamos hacia Lado Frío, pero dejamos el camino para pasar por el Alto de la Mata de 1.358 metros, donde tenemos un puesto de vigilancia para incendios.
Volvimos de nuevo al camino que nos llevo por toda la cresta de la sierra, al vértice geodésico Lado Frío de 1.359 metros,
Desde este vértice cogimos un camino entre jaras que va a Cornago, pero al llegar a un llano lo dejamos, para bajar monte a través hacia el barranco de Zanzano.
Al llegar a un camino (por el que se puede ir más fácil hasta la salida) empiezan las dificultades, porque el tramo del barranco es con algo de vegetación y resbalan las rocas. Ademas para pasar la presa por la margen izquierda, tiene dificultad por la ladera.