Descarga

12 de mayo de 2021

mayo 2021

Comparte

cerca de Manjirón, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Circular que nos permite unir el embalse de El Villar con los pueblos de Robledillo de la Jara y Berzosa del Lozoya.

Datos
Acceso: Salida 60 desde A-1, seguir por la M-127 dirección El Berrueco y continuar por M-127 hasta Embalse de El Villar .
Ruta Realizada: Martes, 11 de Mayo de 2021.
Ruta Circular: Con inicio y final en el pequeño aparcamiento existente en el Merendero del Pinar de Casasola
Tipo de Camino: Senda y pista.
Distancia: 14,83 km.
Cota mínima: Muro de la presa (14,00 km y 891 m).
Cota máxima: Bandera 16 (5,80 km y 1084 m).
Tiempo total: 7:02:14 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 4:53:09 h.
Desnivel acumulado: 310 m.
Observaciones:: La bajada junto al Arroyo de la Fuente no reviste ninguna dificultad técnica pero requiere un cierto conocimiento del medio, dado que dependiendo de la época del año en que se realice, una pequeña parte del sendero por el cual avanzamos puede quedar oculto por la vegetación.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 44 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
El Berrueco, Embalse del Atazar, Torre Mirabel, Sieteiglesias vuelta por Puente Romano , Peña la Horca

Descripción general
El embalse de El Villar está situado en el curso bajo del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama. Es el más antiguo en funcionamiento de toda la Comunidad de Madrid y de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid.
Fue terminada e inaugurada en 1873 como la presa más alta de España, aunque ya ha sido superada. A lo largo de más de un siglo ha sido sometida a diversas reformas y actualmente sigue prestando servicio.

En 1911 se puso en servicio el canal de El Villar, entonces llamado canal Transversal, a través del que se podía suministrar agua a Madrid, tomada directamente del embalse. En sus márgenes se construyeron, entre los años 1916 y 1934, diversos canales perimetrales para mejorar la calidad del agua que desde este embalse se podía suministrar.

Fuente Wikipedia

Descripción de la ruta
Salimos de un pequeño aparcamiento junto al merendero del Pinar de Casasola en la M-127. Cruzamos la carretera para iniciar nuestro recorrido por la pista del Camino de Mangirón.

Los primeros metros se desarrollan con un inicio suave y por una pista en buen estado.
Alcanzamos un paso canadiense en la (bandera 03) una vez recorridos 1.70 km. En dicho punto tenemos la opción de tomar el desvío señalizado que nos llevará un buen trecho por la Senda del Arroyo Aborrero.

Dicha senda transita paralela pocos metros más abajo recorridos 1.000 m aprox. nos saca de nuevo al Camino de Mangirón y este nos da entrada a Robledillo de la Jara.

Atravesamos el pueblo y en su salida por el Lavadero de Arriba podemos empezar a disfrutar de Jarales vestidos de blanco.

Floración que ocurre entre los meses de mayo y junio regalándote un espectacular visual bellísimo. Nos acompañará durante toda la ruta. ¡Qué felicidad!

De nuevo cruzamos la M-127 y el camino nos obliga a superar un zarzo que nos mete en el Camino de Robledillo.
En esta pista seguimos progresando sin ninguna dificultad salvo la de ir subiendo, hasta alcanzar la cota más alta de nuestra ruta (bandera 16) ya en el término municipal de la Berzosa.

En Berzosa de la Sierra podemos bajar al pinar de Casasola por la Cañada Real de las Merinas, siendo quizá la más habitual o acompañando al Arroyo de la Fuente.

Nosotros decidimos buscar una forma mas interesante y un poco mas aventurera que es realizar la bajada acompañando al Arroyo de la Fuente.

Salimos de la Berzosa por una pista que termina en la Depuradora de aguas residuales. En este punto y pegados a la alambrada de la depuradora avanzamos, no bajamos al arroyo.
Dejamos la alambrada atrás y superamos un zarzo que nos dejará junto al Arroyo de la Fuente.

La bajada no reviste ninguna dificultad técnica pero requiere un cierto conocimiento del medio, dado que dependiendo de la época del año en que se realice, una pequeña parte del sendero por el cual avanzamos puede quedar oculto por la vegetación.

De cualquier manera siguiendo el curso del arroyo siempre podemos tener una buena orientación para progresar. La senda lo merece y te da un plus de soledad.

Cuando llegamos al pinar encontramos una alambrada, es el momento y de vadear el arroyo por nuestra izquierda, avanzando junto a la alambrada con el pinar a nuestra derecha.

Ahora nos queda decidir cuando entramos en el Pinar de Casasola y seguir por sus pistas. El espectáculo de las jaras invita a superar la valla y continuar por el pinar.

Hemos dejado dos opciones señalizadas, muy próximas a la pista interior del pinar, para superar la valla sin ninguna dificultad, pasos utilizados por otros compañeros.

La otra opción sería seguir hasta el final y alcanzar la Cañada Real de las Merinas y esta atraviesa una barrera y te dejaría en el pinar a la altura del refugio de Casasola.

Nosotros utilizamos el paso de valla señalizada en la (bandera 31) y una vez dentro del pinar pues a disfrutar Jaras y flora nos acompañarán hasta estar de nuevo en el inicio de la ruta.

Encontrándonos en este punto atravesamos el pinar para bajar hacia el Embalse de El Villar y disfrutar del entorno y las imágenes que te ofrece.

Esto ha sido todo, hasta la próxima y de nuevo ¡¡¡Qué felicidad!!!

Tabla indice IBP

16 Altitud máxima

17 Camino de Berzosa y Robledillo

18 Seguimos de frente a Berzosa del Lozoya

Opción 1. Izquierda siguiendo la Cañada Real de las Merinas nos deja en el Pinar de Casasola

19 Desvío por pista Depuradora de Aguas Residuales

Flora

32 Plantas y super flores

31 Pasamos la valla y entramos en pista de El Pinar de Casasola

Opción 3. Seguimos por fuera de la valla hasta entrar en el Pinar de Casasola a la altura del Refugio