Descarga

4 horas 12 minutos

11 de junio de 2013

junio 2013
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Embalse de La Jarosa-Cerro de la Carrasqueta.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone.
  • ZONA: Valle de la Jarosa, Sierra de Guadarrama, Sistema Central. Noroeste de la Comunidad de Madrid, límite de las provincias de Madrid y Ávila.
  • DESDE: Embalse o pantano de La Jarosa, municipio de Guadarrama, provincia de Madrid.
  • CERCA DE: El Espinar, San Rafael, Guadarrama, Los Molinos, San Lorenzo de El Escorial.
  • ÉPOCA: junio de 2013. Tiempo despejado.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: baja.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 13,07 km. Desnivel acumulado positivo: 565 m. Desnivel acumulado negativo: 565 m. Cota máxima: 1650 m. Cota mínima: 1052 m. Tiempo empleado: 4 h 12 min (con calma y parando parta hacer fotos y comer algo).

• MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve).
  • AGUA: En la subida se vadea y se cruza el Arroyo de la Calle de los Álamos y el Barranco de los Lobos. En la bajada se cruza el Arroyo del Picazuelo.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero, cortafuegos, pista asfaltada.

ITINERARIO:
Embalse de la Jarosa - Área Recreativa La Jarosa II - Camino de la Calle de los Álamos - cruce de pista asfaltada - cortafuegos - Cerro de la Carrasqueta (1652 m) - cortafuegos - pista asfaltada - Área Recreativa La Jarosa II - Embalse de la Jarosa.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Guadarrama
El Valle de la Jarosa

LA RUTA:
Partimos de al lado del Embalse de La Jarosa tras dejar el coche en una explanada. Nos dirigimos al Área Recreativa la Jarosa II, donde cogimos una pista forestal en dirección oeste (Camino de la Calle de los Álamos) por la que ascendimos suavemente paralelos al Arroyo de los Álamos y al Barranco de los Lobos. En el km 5,4 de la ruta desembocamos en la pista asfaltada que sube por el valle. Cogiéndola a la derecha, seguimos por ella unos 300 m y la abandonamos para desviarnos a la izquierda e iniciar una dura ascensión por el cortafuegos que recorre la arista NE del Cerro de la Carrasqueta hasta su cima (1652 m). La subida es exigente, pues en apenas 1,5 km superamos 283 m de desnivel (pendiente media del 19%). Esta montaña está justo en el límite entre las provincias de Ávila y Madrid. Las vistas desde lo alto del cerro son muy bonitas, pudiéndose divisar en un día despejado gran parte de las cumbres de Guadarrama, como La Mujer Muerta, La Fuenfría, Siete Picos, La Cuerda Larga, La Pedriza, Cabeza Líjar y Abantos. Asimismo, se tienen una inmejorable perspectiva del Valle de Los Caídos y de las tierras abulenses. La bajada la hicimos por el mismo cortafuegos hasta la pista asfaltada. Tomando la pista hacia la derecha, seguimos por ella hasta llegar al embalse.

En resumen, ruta fácil por el bonito entorno del Valle de la Jarosa, que partiendo del embalse asciende al Cerro de la Carrasqueta, un excelente mirador de la Sierra de Guadarrama, del Valle de La Jarosa y del Valle de los Caídos.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR EL ENTORNO:
Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama
Rutas de senderismo por el Valle de la Jarosa

• Foto de gatorrente

gatorrente 12 jun. 2013

Cómo te gusta crestear!!! Ya puedes ir haciendo un libro con tus rutas y tus comentarios.