3,0
6,1

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Delicioso día para asomarse a la ermita del Altar Mayor y contemplar el panorama que se ve desde allí. Precioso.
Comenzamos en el aparcamiento del merendero denominado Casas de San Macario. De su izquierda surge un camino asfaltado que sube sin cesar y que abandonamos a los 300 metros desviándonos a la izquierda por una pista de tierra perfectamente visible y cómoda. A los 100 metros volvemos a desviarnos de nuevo a la izquierda y más tarde a la derecha mientras vamos haciendo curvas. Siempre subiendo.
Llega un momento en el que ya tenemos la valla del Valle de los Caídos a nuestra derecha, al lado nuestro, y toca pasarla por uno de los muchos derrumbes que tiene. Justo cuando la saltamos nos encontramos con un cartel de "prohibido el paso" que no hacemos caso, y seguimos por la ancha pista que discurre paralela a la valla, hacia la derecha.
Después de un trecho caminando torcemos a la izquierda y nos encontramos con algo impresionante. Una escalera infinita que nos desafía a subir. Allá vamos.
384 escalones más tarde estamos asomados al maravilloso balcón circular que es la ermita del Altar Mayor. Es difícil encontrar un mirador tan privilegiado como ese en toda la sierra madrileña, y más en un día como el que nosotros hemos tenido.
Comemos y después de hartarnos bien de extender la vista, comenzamos el descenso y discurrimos por el tramo de Via Crucis que hay entre esta ermita y la propia basílica del Valle. Por el camino nos encontramos la ruina de otra ermita y el pequeño conjunto de casas de administración del conjunto monumental. Pasamos sin hacer ruido por ellas porque, al fin y al cabo, no deberíamos estar allí...
Andando un poco ya estamos en la basílica, donde apreciamos en todo su esplendor la magnitud de la obra. No hay más que fijarse en las dimensiones de La Piedad que hay encima de la puerta de entrada... espectaculares.
No podemos entrar. Ahora piden ticket y nosotros no lo tenemos. Otra vez será. Seguimos rodeando la basílica por su izquierda para atravesar el monasterio que hay detrás y poder subir a la cruz por el camino de escaleras... Tampoco podemos porque está cerrado. Eso sí que es una lástima porque queríamos volver a ver las enormes estatuas de los evangelistas de Juan de Ávalos. En fin, ¡lo hemos intentado!
Seguimos andando por la carretera que rodea todo el conjunto y tomamos un desvío a nuestra izquierda que nos conduce de nuevo a la valla que atravesamos sin ninguna dificultad por otro derrumbe.
Lo único que queda es bajar sin pérdida de ningún tipo por la pista que tenemos ante nosotros, llamado Camino de la Carrasqueta, hasta el merendero.
Una ruta preciosa y un mirador privilegiado. ¡Que la disfrutéis!