Fecha de subida 13 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

4,1
8,2

cerca de Ereño, País Vasco (España)

EMBALSE DE LEKUBASO (ZARATAMO), MANDOIA, MANDOIKO, TONTORRAUNDI, ARTANDA 11-DIC-18 12:45:03 PM

RECORRIDO: 16,4 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 802 m
TIEMPO TOTAL: 4 Horas y 30 minutos.

Para llegar hasta el embalse de LEKUBASO, en la rotonda de USANSOLO, hay que entrar hacia el centro, y al final de la calle, a la izquierda, cruzar las vias del ferrocarril y tomar la pista de la izquierda, que sube junto al rio.

Trescientos metros antes de llegar al embalse, una pista cruza el río y sube hacia el barrio de EREÑO. Junto a la fuente, tomamos la pista que con dirección SUR, nos llevará hasta la base del MANDOIA.

Tomamos dirección NOROESTE, para recorrer el cordal, pasando por las cimas del MANDOIKO, TONTORRANDI, ARGIDE E IRUDI, y en el siguiente collado, podemos tomar a la derecha hacia la ermita de SAN SEGISMUNDO, ó subir de frente, por senda entre los pinos hasta alcanzar la pista que por la loma, nos lleva hasta casi la cima del ARTANDA.

Volvemos sobre nuestros pasos, hasta la ermita, donde podemos ver un nido de ametralladoras que permanecía enterrado y que acaban de limpiar.

Seguimos bajando hasta el cruce junto a la vivienda, y dirección ESTE, tomamos la pista de la derecha, para alcanzar el punto de partida.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.