vcc

Fecha de realización octubre 2016

3,0
5,9

cerca de Labaien, Navarra (España)

Sendero por los cordales de montaña que limitan la cuenca de Leurtza, en su mayoría por bosque. A lo largo del recorrido se conocerán la calzada de Eltzaburu, un mojón de 1789, la cruz de Erlaingo Harria, el dolmen de Pittortzar, las palomeras de Uztakorta y varias plazas de carboneo. Ascenso a la cima de Munazorrotz, con hermosas vistas del entorno y el valle del Bidasoa. Balizado como PR (blanco-amarillo), no tiene dificultad, pero con niebla se debe prestar atención en los abiertos pastizales de Exkelarre.
Se llega al Embalse de Leurtza desde Urrotz por una estrecha carretera. Dejaremos el vehiculo en el parking que es de pago ( 3€ en verano y Semana Santa , 2 € resto del año ) . Hay 50 plazas y 2 adaptadas.
Os daran un mapa en el que tenéis señalizados los senderos, este que hemos hecho nosotros es el de 9 kilometros , pero en sentido contrario, subiendo hasta la cima del Soratxipi primero y descendiendo por el bosque hasta enlazar con la pista que rodea el embalse.
Nos desviamos hasta el dolmen de Pittortzar y pasamos por la Cruz de Erlaingo Harria, esta todo muy bien señalizado y no tiene perdida, solamente un tramo desde la cima del Soratxipi

cima

Pico

árbol

Haya

Punto de observación de aves